En un contexto de oferta limitada, tanto en Europa como en Francia, y de dificultades de la producción española para abastecer el mercado europeo (con precios de los melocotones planos españoles que superan incluso en algunos casos los 4 €/kg en el mercado francés), la campaña francesa ha empezado bien y entra ahora en una "etapa de transición".
© AOP Pêches et Abricots de France
La producción francesa atravesó una fase de escasez al principio de la temporada, sobre todo en los calibres grandes desde principios de mes. Desde el inicio de la campaña, la demanda de frutas de verano se ha visto favorecida por el tiempo, la calidad de las frutas y la falta de competencia de los productos importados. "Sin embargo, esta semana asistimos a una ralentización del consumo debido a las condiciones meteorológicas (sobre todo en la mitad norte de Francia). Los grandes volúmenes recogidos durante el fin de semana del 14 de julio nos han permitido reconstituir algunas existencias, lo que nos permite responder mejor a la demanda de todos los calibres y colores", explica Raphaël Martínez. Sigue habiendo cierta escasez de melocotones. En cuanto a los precios, "siguen siendo muy buenos", confirma el director de la AOP Melocotones y Albaricoques de Francia. "Los precios se mantienen gracias a la fuerte demanda y a la escasez de existencias, por lo que la situación es buena". Si el tiempo acompaña, la segunda mitad de la campaña debería ser fructífera para todos, con una mayor oferta de variedades "pesadas".
© AOP Pêches et Abricots de France
Sin embargo, la campaña de 2025 asiste también al regreso de las bandejas de plástico (tras la anulación del decreto de la ley Agec). Aunque todavía no se han confirmado las cifras, Raphaël Martínez no duda de que los volúmenes aumentarán en línea con los de hace dos años. El año pasado, la AOP confirmó que la introducción de las bandejas de cartón había sido una de las causas de la difícil temporada.
Otro factor clave para explicar esta buena primera mitad de temporada es que "los consumidores están contentos con la calidad de las frutas. Sin duda, las recientes lluvias tendrán algún efecto, pero volveremos a los niveles anteriores con el regreso del anticiclón de las Azores, que los melocotoneros siguen tan de cerca como los marineros mediterráneos".
© AOP Pêches et Abricots de France
También se han puesto en marcha herramientas de promoción en los lineales, que permiten a los consumidores obtener más información sobre los productos, en el marco de los acuerdos de progreso firmados con las marcas Carrefour, el movimiento Les Mousquetaires y la Cooperativa U.
Para más información:
AOP Melocotones y Albaricoques de Francia
peachesetabricotsdefrance.fr