¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Dr. Ignasi Iglesias, Agromillora Group

El portainjerto Rootpac®40: una oportunidad para la producción eficiente del melocotonero en Italia

Italia ha sido históricamente una de las regiones más importantes en la producción de melocotón, con la Emilia-Romaña como referente. No obstante, factores como el veto ruso, el cambio climático y el aumento de los costes han hecho que parte de esta producción se haya desplazado a otras regiones con menor coste laboral y mejor clima. Aun así, el consumo de melocotón en Italia es tres veces mayor que en España, lo que genera una demanda interna sólida.

© Agromillora

En este contexto competitivo, se hace imprescindible mejorar la eficiencia productiva, centrándose en reducir costes y elevar la calidad. La propuesta basada en el uso del portainjerto Rootpac®40 y las formas bidimensionales (2D) se perfila como una estrategia eficaz. Ambas herramientas permiten una entrada rápida en producción, mecanización eficiente, disminución de costes y mejora de la calidad del fruto.

La situación de los patrones y de los sistemas de formación en Italia
"En Italia, el patrón más extendido es el GF-677, de vigor medio-alto, bien adaptado a suelos calcáreos pero con dificultades en suelos pesados, con nemátodos o de replantación. Además, retrasa la maduración y puede afectar negativamente la calidad del fruto en variedades precoces. Su vigor elevado exige formas de cultivo más complejas, como el bi-eje o triple eje, ya que el uso de reguladores como el Cultar está restringido", explica el doctor Ignasi Iglesias, de Agromillora Group.

"El segundo patrón en importancia es el Adesoto-101, originario de España, con un 25-35% menos de vigor que el GF-677. Mejora la calidad del fruto, se adapta bien a condiciones de asfixia y es inmune a nemátodos, pero presenta sensibilidad a rebrotes en suelos arenosos.
Rootpac®40 aparece como una alternativa innovadora con mejor control del vigor, calidad del fruto y adaptabilidad a diferentes condiciones".

En cuanto a los sistemas de formación, en Emilia-Romaña se han utilizado formas axiales, palmeta y triple eje, mientras que en el sur (como Bari) predomina el vaso español, que se adapta bien al vigor del GF-677.

"La mecanización de operaciones clave (aclarado, poda, recolección) es cada vez más urgente debido al aumento del coste y escasez de mano de obra".

© Agromillora

El portainjerto Rootpac®40
Rootpac®40 es un híbrido almendro x melocotonero, desarrollado por el Dr. Jorge Pinochet en Agromillora. Presenta vigor reducido (25-30% menor que GF-677), sin emisión de rebrotes, buena compatibilidad varietal y tolerancia a nemátodos. Se adapta bien a suelos calcáreos y a distintas condiciones de frío invernal, aunque necesita suelos bien drenados y manejo adecuado (riego, poda, materia orgánica).

"Es ideal para plantaciones intensivas en eje central, doble eje o vaso de pequeño volumen", resalta.

Experiencias en España y resultados
"En España, tras más de una década de uso, se ha comprobado que Rootpac®40 mejora el calibre y anticipa la maduración respecto a Garnem o GF-677. En Carlet, con la variedad Pamela®, se obtuvo una mayor proporción de frutos en las categorías A y AA, incrementando el valor económico en un 30%".

"En un ensayo de 9 años en Lleida, con Noracila® y Luciana®, Rootpac®40 permitió adelantar la producción en los dos primeros años y obtener más de 100 t/ha adicionales frente a GF-677 en vaso. Esta mayor producción compensa la inversión adicional de plantaciones intensivas (+10.000 €/ha)".

Los análisis de costes demuestran que la mano de obra representa casi la mitad del coste total, especialmente en el aclarado y la recolección. "La estructura en eje central con Rootpac®40 permite mecanizar estas labores, reduciendo el coste en 14 cts/kg, además de disminuir las horas-hombre por tonelada de fruto".

Y es que las copas bidimensionales permiten mejor visibilidad y accesibilidad a los frutos, facilitando la recolección manual sin escaleras y permitiendo el uso de plataformas. Esta arquitectura es imprescindible para la futura recolección robotizada, como lo demuestran los sistemas de Tevel (Israel) o Advanced Farm (EE. UU.).

© Agromillora

Propuesta del modelo productivo para el patrón Rootpac®40
1. Eje central
Utiliza una estructura con alambre superior y postes de 2 m. Es el sistema más económico y fácil de formar en los dos primeros años. Permite mecanización eficaz y entrada rápida en producción. Se recomiendan marcos de plantación de 3-3,5 m entre líneas y 0,8-1,2 m entre árboles, según vigor varietal y fertilidad del suelo.

2. Doble eje o bi-eje:
Requiere mayor formación inicial, pero a partir del segundo año se igualan los costes con el eje central. Duplica los ejes por hectárea y aplana la copa, facilitando aún más la mecanización. Marcos recomendados: 3-3,5 m entre líneas y 1,0-1,3 m entre árboles.

© Agromillora

"La necesidad de reducir costes, optimizar la mano de obra y garantizar calidad exige cambios "
En Italia, los patrones GF-677 y Adesoto-101 siguen siendo los más utilizados, pero presentan limitaciones frente al contexto actual. "La necesidad de reducir costes, optimizar la mano de obra y garantizar calidad exige cambios", destaca. "El uso de portainjertos como Rootpac®40, junto a sistemas de formación planos (eje central o bi-eje), permite una producción intensiva, eficiente y mecanizable, sin necesidad de reguladores de crecimiento. Esto ofrece una alternativa viable y sostenible para el futuro del cultivo del melocotonero, alineada con la digitalización, automatización y fruticultura de precisión".

Para más información:
Agromillora
T.M, El s/n, Carrer del Rebato,
08739, Barcelona
Tel.: +34 93 891 21 05
[email protected]
www.agromillora.com

Artículos relacionados → Ver más