Impulsada por el deseo de seguir diversificando sus explotaciones para garantizar su resiliencia, Blue Whale empezó a investigar variedades de ciruela en la década de los 2000. "Nuestro punto fuerte en Blue Whale es nuestra capacidad de identificar los productos estrella para atraer a los consumidores y desarrollar la categoría americano-japonesa, sobre todo la gama Metis. La gama Metis es una sutil mezcla de ciruela y albaricoque centrada en una calidad gustativa excepcional", informa Claire Fayan.
© Blue Whale
De este modo, la finca de ciruelos de Blue Whale, situado en el suroeste de Francia, cuenta actualmente con unas 5.000 toneladas, con una temporada que va de julio a noviembre y que ofrece una amplia gama de variedades diferentes. Esta finca se ha ido consolidando en los últimos cinco años en los que Metis ha ganado fuerza, sobre todo con la gama Oxy Solar (roja con pulpa roja). "Contamos con alrededor de sesenta productores dinámicos e innovadores de esta especie de diversificación, que es objeto de importantes innovaciones culturales. Hacemos un seguimiento de tres parcelas experimentales bajo la supervisión del departamento técnico de BW, para identificar las 'joyas' del futuro".
© Blue Whale
© Blue Whale
En términos de crecimiento, la ambición de Blue Whale es llegar a producir 7.000 toneladas en la finca, con una gama de variedades de calidad y sabor. El desarrollo de la plantación no está exento de desafíos, en concreto para las ciruelas de la gama Metis. "Los problemas climatológicos y los años de sobreproducción han puesto a prueba la rentabilidad de nuestras fincas desde 2019. La temporada de 2024 nos ha permitido volver a la senda de las ventas y de la rentabilidad para los productores. Contamos con la temporada de 2025 para consolidar esta situación. Necesitamos rentabilizar nuestras plantaciones a largo plazo si queremos alcanzar nuestras ambiciones de desarrollo de esta especie. Nuestra apuesta por variedades sabrosas que fidelizan a los consumidores es una gran ventaja en el mercado. Además, nuestro equipo comercial Promofel, que acompaña a nuestra gama Metis, nos permite apoyar a los comercios en el desarrollo y el mantenimiento de la categoría. Nuestras inversiones en este sector desde hace 20 años empiezan a dar sus frutos".
© Blue Whale
En cuanto a la campaña actual, Blue Whale acaba de iniciar la temporada con la variedad Friandise. "El lanzamiento ha sido un éxito. Estamos muy satisfechos con la calidad gustativa de Friandise esta temporada. En cuanto a la primera variedad de la gama Metis, llegará en breve al mercado".
Para más información:
Claire Fayan
Blue Whale
BP 417
82004 Montauban
Tel.: 05.63.21.56.56