¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Martín Toro, de San Clemente (Chile)

Chile inicia exportaciones comerciales de la variedad Cosmic Crisp con volúmenes limitados

Tras más de dos décadas de desarrollo en la Universidad Estatal de Washington (WSU), la manzana Cosmic Crisp comenzó a ganar terreno fuera de Estados Unidos. Se trata de una variedad obtenida mediante cruzamientos entre las variedades Enterprise y Honeycrisp, cuyo trabajo de investigación y desarrollo tomó cerca de 20 años, con un lanzamiento comercial inicial en 2019 en el estado de Washington.

En Chile, la empresa San Clemente obtuvo en 2018 la licencia exclusiva para su cultivo y exportación desde el país hacia Latinoamérica y algunas otras regiones, convirtiéndose en el único productor local de esta variedad. Desde entonces, la empresa ha estado trabajando en la propagación del material vegetal, el desarrollo de huertos, y la evaluación agronómica de la variedad bajo las condiciones chilenas.

© San Clemente

Según explicó Martín Toro, gerente comercial de San Clemente, 2025 marca el primer año de producción comercial, con alrededor de 1,2 millones de kilos cosechados en más de 50 hectáreas plantadas. Esta temporada han comenzado las primeras exportaciones, dirigidas a Brasil y Taiwán, mercados seleccionados por su demanda de calibres grandes, una característica dominante en esta etapa inicial de producción.

"Como son las primeras cosechas, los árboles aún tienen pocas frutas, lo que da lugar a calibres muy grandes. Eso ha determinado en parte los destinos elegidos", señala Toro. Para 2025, la empresa proyecta un crecimiento en la producción, con alrededor de 50.000 cajas de 20 kilos previstas para el cierre del año, y nuevas plantaciones ya en curso.

© San Clemente

Desde el punto de vista agronómico, la Cosmic Crisp se caracteriza por su alta productividad, su buena firmeza, larga vida postcosecha (hasta 10 meses en frío), y una baja incidencia de defectos, lo que facilita el embalaje y comercialización. En cuanto a la recepción comercial, Toro indica que los primeros ensayos en supermercados en Chile, realizados en alianza con Walmart, han tenido buena acogida por parte del consumidor.

Si bien aún es prematuro hablar de precios definidos, la estrategia comercial busca posicionar esta variedad en un segmento superior a la manzana Gala, con aspiraciones de alcanzar precios similares a los de variedades premium como la Envy.

© San Clemente

San Clemente forma parte de la IPA Alliance, una red internacional de productores que incluye empresas de Estados Unidos, Italia, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, cuyo objetivo es coordinar estrategias de introducción y comercialización de nuevas variedades a nivel global.

Para más información:
Martín Toro
San Clemente
Chile
[email protected]
www.sclem.cl

Artículos relacionados → Ver más