Los productores de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Poma de Girona prevén para este año una cosecha de 89.370 toneladas de manzanas, un 11% menor que el año pasado pero en línea con la media de los últimos cinco años. La producción excelente de 2024 (100.961 toneladas), la segunda mayor de la historia de la IGP, ha provocado en 2025 una menor floración en los árboles que, unido a unas condiciones que no han sido óptimas por el cuajado, ha dado como resultado una variabilidad en la producción y, en general, una estimación a la baja de la producción. Después de una primavera lluviosa con una oleada de calor muy temprana, intensa y que se prolongó en el tiempo, las bajadas de temperaturas en buena parte del mes de julio favorecen el desarrollo de la calidad de la manzana, que se espera que sea óptima y acorde con los requisitos de la IGP.
© Poma de Girona
Otro de los hechos resaltados durante la presentación de la campaña 2025 en el acto que ha tenido lugar en el IRTA-Mas Badia por parte de Jaume Armengol, presidente de Poma de Girona, es la profunda y continuada renovación varietal que se está produciendo en Girona. "Estamos arrancando plantaciones de variedades de rojas americanas y Fuji mientras aumenta significativamente la producción de Granny Smith, Cripp's Pink y el grupo de nuevas variedades de manzana de otoño". La producción de manzanas se mantiene elevada y, por quinto año consecutivo, se superarán las 85.000 toneladas. En este sentido, ayuda el incremento de la superficie de producción, con un crecimiento de 300 hectáreas en los últimos diez años (aproximadamente un 2% anual).
La IGP Poma de Girona cultiva cuatro variedades. La producción estará nuevamente encabezada por la Golden, con 28.220 toneladas, seguida de la Gala (20.730 toneladas), la Granny Smith (16.110 toneladas) y las rojas (4.000 toneladas). Los fruticultores de Girona también cultivan Fuji (6.790 toneladas) y Cripps Pink (8.350 toneladas), entre otras variedades innovadoras.
© Poma de Girona Representantes de la IGP Poma de Girona, la Generalidad de Catalunya, la Diputació de Girona y el pintor Lluís Roura, en el inicio de la cosecha de la primera manzana de Girona del 2025 (Foto: Rafel Bosch)
El inicio de la cosecha, que se alargará durante los próximos cuatro meses, ha sido en un acto en el IRTA-Mas Badia, en Canet de la Tallada. El evento, que tiene como tradición mantener el vínculo de la manzana con la salud, la gastronomía y la cultura, ha contado como invitado de honor de este año el artista pintor Lluís Roura. También han participado Jaume Armengol, presidente de Poma de Girona; Joan Bonany, director del IRTA-Mas Badia; Xavier Guitart, delegado del gobierno de la Generalitat, y Vanessa Peiró, diputada de Girona Excel·lent y Mercados de la Diputació de Girona.
Para más información:
IGP Poma de Girona
Tel.: +34 972 78 08 16
[email protected]
https://pomadegirona.cat