Patatas Meléndez alcanzó en 2024 los 140 millones de euros de facturación, un crecimiento del 12% respecto al ejercicio anterior.
En paralelo, la compañía ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad como eje transversal de toda su estrategia. Este compromiso ha sido reconocido con la certificación ODS Corporate Green Sustainable Company y se traduce en acciones concretas que abarcan desde la eficiencia energética y la reducción de emisiones hasta la protección del agua y el impulso al empleo rural de calidad.
Durante el último ejercicio completo, la compañía comercializó 180.000 toneladas de patata fresca, una cifra que refleja la capacidad operativa obtenida gracias a la digitalización de procesos y la inversión en tecnología en sus instalaciones centrales de Medina del Campo (Valladolid).
Uno de los pilares fundamentales de esta evolución ha sido la apuesta por la integración vertical hacia el origen y la producción, impulsando el crecimiento rentable del cultivo de patata en España. En 2024, Patatas Meléndez adquirió nuevas hectáreas de cultivo propio y fortaleció su red de colaboración con agricultores locales a lo largo de toda la geografía española. Este modelo productivo busca mejorar el control sobre la materia prima, reducir intermediarios y garantizar una mayor calidad, frescura y estabilidad en el suministro durante todo el año, reforzando el peso del producto nacional en beneficio de agricultores, clientes y consumidores.
© Patatas Meléndez S.L.
En cuanto al reparto por canales de comercialización, el 60% de las ventas provienen del canal de gran distribución alimentaria, donde la marca Meléndez ha incrementado su presencia gracias a soluciones innovadoras, formatos adaptados a los nuevos hábitos de consumo y una presentación atractiva del producto.
Uno de los objetivos de la compañía es hacer que la patata vuelva a ocupar un lugar protagonista en la cocina moderna para conectar con un consumidor que valora los alimentos naturales, saludables y cómodos de preparar. Otro gran objetivo es poner en valor la patata fresca como motor de la frutería moderna con un producto de la máxima calidad.
De cara al futuro, la compañía seguirá apostando por el liderazgo sectorial, para lo que ha elaborado un plan estratégico de crecimiento rentable basado en la integración vertical y la digitalización del campo, la economía circular, la innovación de producto y la diversificación de canales para hacer llegar a todos los consumidores un producto versátil, asequible y con un alto valor nutricional.
Este plan también refuerza la transformación sostenible de la compañía gracias a la tecnología 4.0, implementada en su planta automatizada de Medina del Campo, con la que ha logrado reducir en un 25% sus emisiones de CO₂ (alcance 1 y 2) y disminuir en un 30% el consumo de agua. El uso de placas solares permite alcanzar un 40% de autoconsumo eléctrico, en línea con su apuesta por la economía circular y la eficiencia ambiental.
Para más información:
Patatas Meléndez
Tel.: +34 983 812 920
www.patatasmelendez.com