La producción británica de ciruelas, en declive desde hace más de 35 años, muestra signos de recuperación en 2025. Se prevé que la cosecha de este verano sea la mayor en tres años, con volúmenes que se duplicarán respecto al año pasado.
La cosecha de 2025 ya está llegando a las tiendas Tesco de todo el Reino Unido. Según esta enseña, el aumento obedece a la mejora de los métodos de producción y a la introducción de variedades de mayor rendimiento. La historia del sector se remonta al reinado de Enrique VIII, cuando se plantaron en Kent los primeros ciruelos del Reino Unido.
© Tesco
WB Chambers, con sede en Maidstone, uno de los mayores productores de ciruelas del Reino Unido, informa de que la producción se ha duplicado, pasando de 150 toneladas en 2024 a 300 toneladas este año. El productor atribuye el aumento a las favorables condiciones de cultivo y a las nuevas variedades.
Simon Reeves, director de compras de la categoría de fruta de Tesco, afirma: "Todos los productores y nuestro principal proveedor de ciruelas nos informan de que esta ha sido la mejor cosecha de los últimos tres años. No cabe duda de que la calidad de las ciruelas cultivadas en Gran Bretaña que están llegando a nuestras tiendas de todo el Reino Unido es la mejor que hemos visto en varios años: son gordas, jugosas y dulces".
Los datos del DEFRA (el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido) muestran que la producción británica de ciruelas alcanzó su máximo en 1987, con 28.900 toneladas, antes de entrar en un pronunciado declive. El menor rendimiento y la menor rentabilidad en comparación con cultivos como los frutos rojos, las cerezas y las manzanas llevaron a muchos agricultores a cambiar de producción. En 2008, la producción había caído a solo 2.500 toneladas. Entre 1985 y 2017, la superficie plantada cayó de 2.400 hectáreas a 800 hectáreas.
"El sector de la ciruela del Reino Unido era uno de los más destacados de Europa y nuestros campos eran conocidos en todo el mundo por producir la variedad clásica Victoria. Cuando las importaciones, más baratas, inundaron el mercado y la producción de ciruelas perdió rentabilidad, el interés por cultivar esta fruta disminuyó", explica el director comercial de WB Chambers, James Miller.
"Pero ahora hemos invertido en nuevos portainjertos y en modernos sistemas de cultivo, como el riego mínimo automático y el análisis de la humedad del suelo. Y con las nuevas variedades que hemos plantado en los últimos años, como Top Hit, Top Taste y Top End, creemos que tenemos ciruelas de gran calidad que no solo tienen un sabor maravilloso, sino también una mejor vida útil que ayudará a reducir las mermas. Y aún mejor para el sector es que estas variedades se adaptan mejor al clima británico, lo cual nos ayudará a ampliar la temporada de cultivo en el Reino Unido", concluye.
Para más información:
Tesco
Tel.: +44 (0) 330 6780 639
[email protected]
www.tescoplc.com