¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Agustín Borja, responsable comercial de AgroBorja:

"El solapamiento, la sobreproducción y la falta de calor en Europa están detrás de una campaña desastrosa en La Mancha"

Ha pasado un mes desde los inicios de la campaña de sandía y melón de La Mancha y, por ahora, los precios siguen bajos sin llegar a cubrir costes. Varios factores han confluido para que esta desventajosa situación se prolongue.

"Ha habido un solapamiento con otras zonas productoras de España; por otro lado, la demanda de Europa ha sido menor, ahora está aumentando, pero seguimos en una posición complicada. Hasta final de septiembre queda más de media campaña, confío en que podamos salvar el año. El solapamiento, la sobreproducción y la falta de calor en Europa están detrás de una campaña desastrosa", dice Agustín Borja, responsable comercial de AgroBorja, empresa manchega que con 290 hectáreas produce 20 millones de kilos de sandía, melón Piel de Sapo, Amarillo y calabazas.

© AgroBorja

El solapamiento con otras regiones también está detrás de esta mala campaña. "La Mancha ha empezado relativamente pronto este año, aproximadamente una semana, y todo ese producto no ha dejado beneficios porque se daba a la vez que el de Murcia y Córdoba, lugares que aún tenían que haber comenzado más tarde por las lluvias de primavera".

Según el responsable "se ha plantado un elevado número de cultivos, pero el mercado necesita una cierta cantidad, no más; a esto se une que la radiación solar y calor de estas últimas semanas no han hecho ningún bien, ya que el producto estaba maduro en el campo".

Borja también señala a que, "en Europa, se han vivido altas temperaturas al comienzo del verano, pero hace ya semanas que no y, además, tienen lluvias; la sandía es un producto que se consume con calor, con lo cual esa gran cantidad de fruta se ha quedado en el campo, sin pedidos".

Los precios de la sandía en campo están "entre 12 y 14 céntimos y el melón Piel de Sapo casi igual, el precio de producción de la sandía es entre 16 y 18 céntimos y el melón entre 18 y 20 céntimos, así que estamos bastante lejos de cubrir los costes mínimos", lamenta el responsable.

© AgroBorja

Demanda vs. producción
"Quizá decimos que no hay mucha demanda y lo que pasa es que hay demasiada producción. Cada uno tendrá que hacer su propia reflexión. Algunos dicen que hay que planificar mejor, otros que lo peor ha sido la falta de calor en Europa, pero creo que lo normal es que no haya temperaturas altas en esos países", dice Borja.

"Algo que hay que recordar", según el responsable, "es que tenemos que cultivar un excelente producto porque siempre va a tener más salida que uno mediocre. Hay melones y sandías buenas en muchas regiones de España, no solo aquí; tendremos que analizar con tranquilidad qué ha pasado y cómo prevenirlo".

"No se puede echar la culpa a nadie, es más útil pararse a pensar cómo prevenir para el próximo año. La agricultura es un sector que un año deja pocos beneficios y, otros, ninguno", subraya Borja.

"En cuanto a nosotros, nos estamos defendiendo, pero hay agricultores que lo van a pasar muy mal, no solo van a cobrar muy poco por el producto, sino que hay campos enteros que se van a quedar sin recoger tanto en melones como en sandía", concluye Borja.

Para más información:
Agustín Borja
Responsable comercial
AgroBorja
M: +34 620 72 97 47
http://agroborjasl.com

Artículos relacionados → Ver más