La campaña de fruta de hueso española está desempeñando muy buenos resultados comerciales desde que empezó, mientras que la sandía, tras un bache entre finales de julio y principios de agosto, está volviendo a repuntar en unas fechas tranquilas con motivo de las vacaciones escolares. Mientras tanto, las primeras previsiones para la cosecha de cítricos apuntan a un reducción de la producción.
"En estos momentos estamos en plena campaña de fruta de hueso de Lleida y terminando con algunos lotes en Murcia, aunque también estamos cargando algunas referencias en Grecia e Italia, como, por ejemplo, el albaricoque, ya escaso en España en estos momentos", cuenta César Claramonte, CEO de Grupo Clasol, que recientemente arrancó con la comercialización de pera limonera en Lleida.
"En general, hemos tenido una menor cosecha de fruta de hueso tanto en Murcia como en Lleida y precios de récord. No recuerdo tales precios desde que estoy en este sector", señala César. "Aunque parece que la campaña será más corta en general por la menor oferta, mantendremos la mayoría de las líneas de suministro hasta mediados de septiembre", añade.
En su campaña de verano, la sandía también ocupa un lugar importante en las ventas de esta compañía. "Desde principios de campaña, hemos tenido una demanda altísima de sandía por el caluroso verano en toda Europa, por encima de la oferta. A finales de julio y hasta principios de agosto el tiempo empeoró en el centro y norte de Europa y la demanda se desplomó. Además, países como Turquía y Hungría ofertaron sandías a precios irrisorios, haciendo que algunas cadenas se pasaran a este origen. La guerra de precios entre las cadenas desplomó el precio de la sandía, pero con la activación de la demanda esta semana, está volviendo a repuntar".

Los productos más importante en volumen y facturación para Grupo Clasol son los cítricos, cuya campaña empezará a finales de septiembre y para la que inicialmente, se estima una bajada de producción tanto en clementina como en naranja respecto la campaña anterior.
"La cosecha de naranja Navelina y Lane Late será inferior tanto en las zonas productoras valencianas como en el sur de España", avanza César Claramonte. "La clementina se ha visto afectada de manera importante por el impacto del pedrisco en las principales zonas productoras de la provincia de Castellón, lo cual influirá en la producción general en España. En nuestro caso, tenemos alrededor de 1.000 parcelas con daños por el granizo", indica.
La compañía también trabaja con frambuesas de Portugal y arándanos de Rumanía en estos momentos, donde cuentan con plantaciones propias.
Habiendo inaugurado nuevas oficinas en este ejercicio, Clasol espera aumentar su facturación y superar las previsiones, a pesar de las dificultades que ha enfrentado el sector por los efectos de las danas.
Para más información:
César Claramonte
Clasol
T: (+34) 964585947
[email protected]
clasol.com