¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Procesar 1.000 toneladas diarias de cebollas con solo seis empleados?

¿Procesar 1.000 toneladas diarias de cebollas con solo seis empleados? MSP Onions está demostrando que es posible. La empresa holandesa está recurriendo a la inteligencia artificial y a tecnología robótica para optimizar sus procesos de producción y garantizar la seguridad alimentaria. "Perseguíamos sobre todo lograr un rendimiento constante para no tener que parar por imprevistos", comentan desde la empresa.

© Flikweert Vision

Desde su fundación en 1983 por los hermanos Moerdijk, MSP Onions se ha convertido en uno de los principales actores del mercado de la cebolla. La empresa familiar se dedica a la clasificación, envasado y exportación de cebollas a 84 países de todo el mundo. Incluso ha invertido en sus propias parcelas y con ello se ha establecido como una empresa agrícola de pleno derecho. MSP Onions está muy bien comunicado con el cercano puerto de Vlissingen y eso le permite realizar entregas flexibles y rápidas.

La innovación en el centro
Con la innovación y la sostenibilidad en mente, surgió la idea de la Factory of the Future, una planta de producción totalmente automatizada que se encarga de actividades muy laboriosas. Mediante un software inteligente basado en IA pueden evaluar la calidad externa e interna de las cebollas. "Fue un gran reto lograr ligar el funcionamiento mecánico de la clasificadora con los resultados de la IA. Al final lo conseguimos y eso nos permite garantizar una precisión del 99%". Lindert Moerdijk, director comercial y copropietario de MSP Onions, comenta: "En MSP tenemos mucha confianza en la IA, porque somos conscientes de lo que la máquina puede ofrecer y lo que se puede esperar de ella".

© MSP Onions

Optimización para una mayor calidad y eficiencia
Uno de los principales retos del proceso de producción era mantener limpios los tamices de la cortadora de cebollas. "Antes lo hacíamos a mano, literalmente de pie sobre el tamiz por el que pasaban las cebollas", explica Lindert. Esto suponía hacer cinco limpiezas al día, con 15 minutos de inactividad cada vez, y una limpieza a fondo semanal. Para mejorar la seguridad alimentaria y minimizar la carga laboral de los operarios, MSP empezó a buscar una solución. A finales de 2022, se pusieron en contacto con KV-Techniek, "The Robot Company". Este especialista en robótica de la provincia holandesa de Zelanda había desarrollado un robot que automatiza el cambio y la limpieza de los tamices. Esta solución de automatización ha permitido acelerar considerablemente el proceso. Ahora se tarda solo un par de minutos cada vez, en lugar de 15. "Así que la rentabilidad del robot fue realmente muy sencilla", afirma Lindert. Mientras el robot se ocupa de los tamices de una línea, la otra sigue funcionando. De este modo, la producción es más eficiente.

Clasificación con IA
Durante la transición a la línea de producción basada en IA, también hubo que renovar el preclasificador. El clasificador antiguo funcionaba con algoritmos y, según Lindert, nunca se sabía con seguridad lo que iba a hacer. Flikweert Vision ofrece una mayor coherencia con sus soluciones de IA, respondiendo así a las necesidades de sus clientes. El resultado son sistemas que se adaptan a los procesos más exigentes, afirman. Basándose en diez imágenes por objeto, la máquina decide si una cebolla es o no de buena calidad. Gracias a la clasificación óptica mediante IA, las máquinas funcionan desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde sin interrupción. "Nunca tenemos que parar por culpa de una piedra grande, un trozo de madera o atascos. Esto facilita de manera considerable la continuidad de las operaciones y supone un ahorro de entre tres y cuatro trabajadores", asegura Lindert.

© KV-Techniek

Mala cosecha
Las nuevas tecnologías demostraron de inmediato su valía el primer año. Tuvimos en los Países Bajos una cosecha de baja calidad con muchas cebollas blandas y, a pesar de ello, la máquina de Flikweert Vision fue capaz de descartar las más blandas sin problemas. Por otro lado, el robot limpiaba las cribas con mayor frecuencia y en menos tiempo. En resumen, una línea perfecta y muy productiva.

Nuevos planes
"Ahora todo está en marcha y apreciamos mucho su flexibilidad, su nivel de servicio, y lo rápido que responden a cualquier nuevo requisito. ¡Son dos socios con los que da gusto trabajar!" Según Lindert, al no ser empresas muy grandes, KV-Techniek y Flikweert Vision son capaces de ofrecer una mayor flexibilidad y esto les permite adaptarse fácilmente a las necesidades del cliente. Ya hay planes para la construcción de una nueva fábrica y esperan volver a trabajar con estos especialistas en automatización. "Queremos marcar la diferencia con una mejor calidad, un mejor procesamiento y lograrlo con el menor número de personas posible", concluye Moerdijk.

Flikweert Vision también estará presente en la próxima edición de Potato Europe, que se celebrará los días 3 y 4 de septiembre. La empresa estará presente en el stand F8-06.

Para más información:
MSP Onions
Deerweg 32a
4455 TL Nieuwdorp (Países Bajos)
[email protected]
www.msp-onions.com

KV Tecnología
Columbusweg 66
4462 HB Goes (Países Bajos)
www.kv-techniek.nl

Flikweert Vision
Platte Capelledijk 1
4306 NE Nieuwerkerk (Países Bajos)
www.flikweertvision.nl

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más