¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Christophe Van Haelst, de VHM Fruit Trade (Bélgica):

"El año pasado nos quitaban las peras de las manos, pero este año también se están vendiendo bien"

Ahora que estamos en agosto, muchos en Bélgica están ya preparándose para la nueva temporada de peras. Se especula mucho sobre la nueva cosecha en vísperas del inicio de la nueva temporada, aunque VHM Fruit Trade dará el pistoletazo de salida a la temporada de la pera Conferencia en ya solo unos días y las perspectivas parecen bastante positivas, según Christophe Van Haelst, de la empresa productora y comercializadora.

© VHM Fruit Trade

"Hace algún tiempo hay quien decía que la cosecha iba a ser tan decepcionante como la del año pasado, pero parece que no va a ser así. Creo que la cosecha de este año en Bélgica se sitúa en torno al 90% de la de un año 'normal', y en los Países Bajos se acerca incluso al 100%", explica. "Parece que todo va muy bien, no solo para la Conferencia, sino también para variedades como la Lukassen, Comice o las variedades club, cuyas producciones son bastante mejores a las de otros años".

Christophe está también satisfecho con la calidad. "La fase de crecimiento ha ido mucho mejor que el año pasado, con menos fenómenos meteorológicos extremos y granizadas. La reciente sequía ha provocado algún que otro problema, pero la mayoría de productores han tenido suficiente agua para regar. Las altas temperaturas registradas recientemente tampoco han sido óptimas para las peras, pero la maduración ya ha empezado, así que no podemos hacer mucho al respecto, y tampoco es algo que vaya a afectar demasiado a la calidad. En general, disponemos de buenos calibres, y en realidad nos vino hasta bien que cundiera algo el pánico por los volúmenes de peras al principio, porque donde no hay demasiadas, la fruta tiene un buen calibre. En las parcelas donde los árboles están más cargados, los tamaños son algo inferiores, sobre todo por culpa de la sequía del verano. Sin embargo, espero que tengamos algo más de calibre 55+ que el año pasado, con diferencias de precio entre los calibres más pequeños y los más grandes, lo cual, por supuesto, es normal".

© Van Haelst Fruit

Más peras en Europa, pero no hay motivo para el pánico
En general, reina el optimismo de cara al inicio de la temporada. "La cosa pinta bien", confirma Christophe. "El mercado está vacío, así que podremos empezar con buenos precios. Ya hemos empezado con la Triumph y a partir del lunes llegarán al mercado las primeras Conferencia, que son siempre muy esperadas, así que se venderán rápido, pero después sabemos por experiencia que habrá un bajón en septiembre. Todavía hace demasiado calor y a la gente aún no le apetece comer peras. Otros años ha pasado lo mismo© VHM Fruit Trade. Luego, a partir de mediados de octubre, cuando haga más frío, el mercado empezará a animarse, y entonces tendremos una idea más clara de la situación de los precios para esta temporada. Los productores ahora mismo tienen grandes expectativas, pero el comercio aún no está dispuesto a pagar, por lo que todavía no se están produciendo muchas ventas en origen".

Las previsiones de cosecha revelan que Europa volverá a tener un poco más de peras que el año pasado, pero Christophe afirma que no hay razón para alarmarse. "Nos dicen que la situación en España es buena, aunque los calibres siguen siendo algo inferiores a lo normal. Así pues, parece que en Europa habrá un poco más de volumen, pero sin excesos. El año pasado nos quitaban las peras de las manos, por así decirlo, y esta vez la situación será diferente, aunque esto no es necesariamente algo negativo. Creo que podremos comerciar sin problemas".

© VHM Fruit Trade

Buena calidad para el mercado chino
No obstante, el operador también muestra cada vez más interés por los mercados de fuera de Europa. "En última instancia, siempre será importante seguir buscando nuevos mercados e intentar acceder a ellos. Llevamos varios años haciéndolo y estamos logrando un ligero crecimiento. Evidentemente, tenemos nuestros canales establecidos de mayoristas y retailers europeos, pero ahí es donde se concentran todos los exportadores, así que nuestras miras están también cada vez más puestas en China con nuestra marca Deliscala. Se presentan ya grandes oportunidades ahora que las peras de ultramar se han agotado y no están ejerciendo presión en el mercado. Además, la excelente calidad y aspecto de las peras de este año también debería facilitar un máximo aprovechamiento de estos mercados".

Para más información:
Christophe Van Haelst
Van Haelst Fruit / VHM Fruit Trade
Kieldrechtsebaan 85
BE-9130 Verrebroek (Bélgica)
Tel.: +32 (0)3 336 16 47
[email protected]
www.vanhaelstfruit.be

Artículos relacionados → Ver más