El sector de la manzana de la India va a hacer la transición de la fruta importada a la nacional con la llegada de las cosechas frescas de Himachal Pradesh y Jammu y Cachemira, anuncia Santosh Chauhan, de Chauhan EXIM, una empresa india de importación y exportación de fruta fresca. "Durante la transición, las manzanas importadas seguirán desempeñando un papel esencial a la hora de satisfacer la demanda mientras vayan repuntando los volúmenes locales", explica Chauhan.
Según indica, las manzanas importadas están muy valoradas en los segmentos premium y urbano gracias a su uniformidad, textura crujiente y calidad de envasado. "Las diferencias de calidad son claras, y las manzanas importadas ofrecen mejor consistencia y vida útil que sus homólogas nacionales", señala Chauhan. "Los proveedores clave del hemisferio norte incluyen Irán, Turquía y, hasta finales de 2024, Polonia, que vio reducidos los envíos de Gala debido a problemas de cosecha. A partir de mediados de 2025, las manzanas Royal Gala de Nueva Zelanda se vendieron con rapidez en las zonas metropolitanas, lo que indica un cambio de preferencia del consumidor hacia esta variedad. Otros proveedores del hemisferio sur, como Chile y Brasil, siguen siendo esenciales para cubrir las lagunas de suministro cuando disminuyen los volúmenes del hemisferio norte", añade.
© Chauhan EXIM
Chauhan comparte sus nuevas prioridades de aprovisionamiento en Estados Unidos, a pesar de los mayores costes de desembarque. "Las manzanas de origen estadounidense atraen a los compradores acaudalados, pero la reducción de aranceles o los acuerdos comerciales serían claves para la competitividad", afirma. "En la actualidad, el arancel de importación es de 0,6 USD por kg, con unos costes de desembarco que promedian 0,8 USD por kg para Turquía, 0,7 USD por kg para Irán y 1 USD por kg para los orígenes estadounidenses premium".
Chauhan destaca que la producción nacional prevista para este año es de 2,55 millones de toneladas, un 6% más que el año pasado, gracias al tiempo favorable en Jammu y Cachemira, que representan el 70% del suministro, y en Himachal Pradesh, que representa el 20%. Menciona variedades nacionales populares como Red Delicious, Golden Delicious, Ambri, McIntosh Red y Granny Smith.
Sin embargo, añade, "las restricciones de la cadena de frío y del transporte refrigerado limitan el alcance de las manzanas indias más allá del norte, lo que hace que las importaciones sigan siendo relevantes para los mercados del sur y del centro. Por eso la demanda de importaciones de alta calidad sigue siendo fuerte, incluso junto con el aumento de la producción local".
© Chauhan EXIM
"Como la ventana de transición va de mediados de agosto a finales de octubre, esperamos que las manzanas Himachali tempranas dominen entre mediados de agosto y septiembre, ya que el suministro de Cachemira llegará un poco más tarde debido al retraso de la floración. De finales de septiembre a octubre, llegará al mercado el grueso del volumen de Cachemira, lo cual reducirá gradualmente la necesidad de importaciones", explica Chauhan.
"Durante este tiempo, las importaciones del hemisferio norte procedentes de Polonia, Irán y Turquía disminuirán, mientras que los volúmenes de Irán y Turquía, más económicos, podrán seguir abasteciendo los mercados del sur. Se espera que los retailers liquiden las existencias del hemisferio sur procedentes de Chile y Nueva Zelanda a precios reducidos para dejar paso a las cosechas nacionales. Las importaciones de fruta premium, como la Gala neozelandesa y la Fuji estadounidense, mantendrán su nicho hasta que los volúmenes locales se estabilicen por completo", concluye Chauhan.
Para más información:
Santosh Chauhan
Chauhan EXIM
Tel.: +91 90 76 602 515
[email protected]