Los productores egipcios se preparan para la próxima campaña de la fresa, que comienza en noviembre, en un contexto de presiones climáticas y presupuestarias. Sin embargo, el sector fresero egipcio sigue atrayendo a cultivadores y ampliando su superficie. Elsayed Elgohary, propietario de Marvel Farm, describe el ambiente que se respira en plena preparación de la próxima campaña.
© Elsayed Elgohary
"Las condiciones meteorológicas son cada vez más difíciles y exigen operaciones agrícolas intensivas, lo que aumenta nuestros costes y acorta la temporada de la fresa. Sin embargo, a algunas regiones les va mejor que a otras, y actualmente observamos una expansión de la superficie cultivada en todo el país a pesar de estos retos", afirma el productor.
"Una vez más, creo que esta campaña tendremos que hacer frente a unas condiciones meteorológicas complicadas y a un aumento de todos nuestros gastos, ya sean de mano de obra, equipos y herramientas, productos de tratamiento u otras partidas. Por otra parte, no creo que los precios reflejen los costes, dado el aumento de la superficie cultivada y, por tanto, de la oferta", prosigue Elgohary.
La temporada pasada, los productores y exportadores egipcios intentaron imponer subidas de precios para las fresas frescas al principio de la campaña, pero los mercados no siguieron su ejemplo. "Conseguimos precios más altos al principio de la campaña pasada, pero luego los precios se hundieron durante un buen tramo de la campaña antes de volver a subir hacia el final de esta. Todo depende de la cantidad de fresas que haya en el mercado, que apenas tiene en cuenta el incremento de nuestros costes de producción. Es la ley del mercado. En cualquier caso, los precios medios de la campaña fueron satisfactorios, sobre todo si se tienen en cuenta las exportaciones de fresa congelada", explica Elgohary.
© Elsayed Elgohary
De hecho, la temporada pasada, la campaña de exportación de fresas frescas fue muy corta, y los productores y exportadores recurrieron a la congelación muy pronto ante la insuficiencia de los precios de la fresa fresca en el mercado internacional. "Las normas de exportación de fresas frescas son exigentes y no se ven suficientemente recompensadas en términos de precio, por lo que muchos productores prefieren recurrir a la congelación. Egipto está cerca de alcanzar la cifra de 500.000 toneladas de fresas congeladas exportadas en una sola temporada, frente a las 50.000 toneladas de fresas frescas", detalla Elgohary
"Por mi parte, quiero seguir exportando fresas frescas como siempre, de noviembre a marzo. Tengo clientes desde hace mucho tiempo que no quiero perder, y cultivo fresas de gran calidad que son apreciadas por mis clientes y consumidores de varios países europeos y árabes. No llegaré a aumentar mi superficie para la próxima temporada porque creo que los precios seguirán bajo presión debido a una oferta muy elevada", concluye el productor.
Para más información:
Elsayed Elgohary
Marvel Farm
Tel.: +201002496633
[email protected]