Al contrario que en la sandía y el melón, la campaña de cebolla de La Mancha está viviendo un buen año con la suma de diversos factores. Los precios continúan alzados y la calidad y los calibres son lo que demanda el mercado.
© Narciso Vargas
Por otro lado, "Murcia, Sevilla y Córdoba contaban con menos hectáreas de cebolla, a esto se une que algunas plantaciones sufrieron por el hongo mildiu, lo que mermó la recolecta. En esta campaña manchega, estamos viendo un precio mantenido de 60 céntimos el kilo en campo, aunque estos días ha bajado sensiblemente y ahora estamos en unos 55 céntimos", según el gerente.
Otro aspecto importante para esta falta de producto fue la catástrofe en la Comunidad Valenciana. "Tras el desastre de la gota fría sufrida en octubre del año pasado, no se podía entrar a las tierras a sembrar cebolla, por lo que también se ha visto reducida la producción nacional", comenta Vargas.
"Los precios creo que se mantendrán en la línea que estamos; no va a faltar cebolla porque, aunque con La Mancha se acaba la producción nacional, se da paso a la temporada de Holanda y Francia, aunque con calibres más pequeños por tener menos sol".
"Trabajamos dos líneas: la producción propia y su envasado en diferentes formatos, y el pelado de cebolla para industria. Completamos nuestra cartera de productos con sandía y melón de nuestra zona, desde el 15 de julio hasta octubre", explica el gerente. "En septiembre almacenamos la cebolla tardía conocida como Grano de Oro y, cuando llegamos a la primavera, empezamos con los cultivos de Sevilla, Córdoba, Almería y Murcia. En total, trabajamos unos 8 millones de kilos anuales", añade.
© Narciso Vargas
La sandía y el melón: la ruina para muchos
En lo relativo a la mala campaña de sandía y melón de La Mancha, Vargas dice que "se están cargando en el campo ambos productos a 8 o 10 céntimos. Esto es la ruina para muchos. Algunos comentan que se han plantado 1.000 hectáreas más que el año pasado. Todo empeora porque en Europa no está haciendo el calor inusual del verano anterior".
La sandía y el melón no encuentran tampoco una meteorología favorable, ya que en La Mancha "está haciendo un calor extremo y se están estropeando las plantaciones. Se han juntado diversos hechos y han provocado la tormenta perfecta. Hay que recordar que los costes de producción son de unos 12 céntimos de media. Creo que de aquí solo queda subir porque bajar no se puede bajar más".
Otros factores, según Vargas, "es que algunos agricultores se animaron a poner sandías y melones porque son más rentables que el cereal. Además, se dice que, en otros países del Mediterráneo, como Grecia o Italia, también se han plantado muchas más sandías. Tendremos que hacer una reflexión de esta confluencia de factores y ver cómo evitar, en lo posible, una campaña similar", concluye el responsable.
Para más información:
Narciso Vargas
Gerente
Narciso Vargas
M.: +34 667 76 43 99
[email protected]
www.narcisovargas.es