En la actualidad, la disponibilidad de kiwis en la India es buena, tanto en cantidad como en calidad, y la gran mayoría son importados, según Ashok Agarwal, director general de la importadora Triyambakam International. "La producción nacional, principalmente de los estados del norte y el noreste, sigue siendo limitada, y la oferta local dista mucho de satisfacer la demanda", añade.
De acuerdo con Agarwal, los kiwis chilenos tienen una fuerte presencia en el mercado indio al ser apreciados por su calidad y firmeza, que contribuyen a que su vida útil sea larga. "La temporada chilena suele ir de abril a agosto, y la cosecha de este año ha mantenido una calidad constante a pesar de los largos tiempos de tránsito".
© Triyambakam International
A partir de finales de agosto, se espera que Irán se convierta en el principal proveedor, con unos volúmenes que, según las previsiones, serán un 150% superiores a los del año pasado, gracias a una producción favorable. "El corto tiempo de tránsito de siete días ayuda a preservar la firmeza de la fruta, mientras que un precio competitivo, una amplia selección de calibres y una disponibilidad fiable le brindan una clara ventaja en el mercado. La principal variedad importada será la Hayward en calibres comerciales que van del 33 al 42. Su temporada durará hasta enero", explica Agarwal.
Se espera que los precios de los kiwis iraníes sigan siendo competitivos este año, apoyados por una mayor producción. "La temporada pasada, los precios alcanzaron un máximo de 3,40 USD por caja de 10 kg, lo que provocó una caída del mercado, pero esta vez prevemos precios mucho más favorables", afirma Ashok Agarwal. "El incremento de las llegadas de Chile ha permitido que el mercado se mantenga competitivo, ya que los importadores prefirieron vender rápido para que la fruta no perdiera firmeza, manteniendo los precios bajo control".
© Triyambakam International
Agarwal señala que otros orígenes presentes en el mercado son Grecia e Italia, aunque los mayores tiempos de tránsito repercuten a veces en la firmeza. Nueva Zelanda ocupa el quinto lugar en volumen, tras Irán, Chile, Grecia e Italia. "La fruta neozelandesa iguala a la chilena en calidad, pero acapara una cuota menor debido a las llegadas más tardías y a los costes más elevados".
De cara al futuro, Agarwal se plantea importar kiwis italianos por primera vez, puesto que tienen un sabor y un precio comparables. "Esperamos que los próximos meses traigan fruta Hayward iraní a los mejores precios, lo que favorecerá las ventas, los ingresos y las oportunidades de aprovechar mercados sin explotar en toda la India".
Para más detalles:
Ashok Agarwal
Triyambakam Internacional
Tel.: +91 76 54 108 754
[email protected]
www.triyambakam.com