El inicio de la nueva temporada de manzanas polacas se acerca rápidamente, pues ya ha empezado la recolección de las variedades tempranas, afirma Jakub Krawczyk, director de exportación de la empresa polaca Appolonia. "Estamos empezando poco a poco con las variedades de manzanas de verano, pero entraremos de lleno en la cosecha a finales de agosto o principios de septiembre. La perspectiva en estos momentos es que podría haber menos manzanas Jonagold y que, en general, serán de mayor calibre. También podría haber algunas Gala de menor calidad a consecuencia de los daños causados por las heladas, pero como no han sido generalizados, es difícil predecir su alcance total antes de que empiece la cosecha propiamente dicha. Creo que los clientes deben estar preparados para aceptar un poco más de russeting en Gala de lo habitual esta temporada. Otras variedades, como la Golden Delicious, parece que están bien. Ha caído granizo y algunas explotaciones se han visto afectadas, así que también habrá que tenerlo en cuenta".

De momento, la demanda es lenta, porque sencillamente no hay existencias aptas para la exportación de manzanas, explica Krawczyk. "La temporada de manzanas del año pasado ha terminado; las únicas cantidades que quedan en stock se destinan a los mercados nacionales. Por ello, la demanda de manzanas polacas es bastante baja. Sin embargo, dentro de una o dos semanas empezaremos a cosechar Gala Schnico Red, y luego empezaremos con otras variedades. Esto significa que tendremos mucho que hacer en los campos, hasta finales de octubre. Pero la anterior campaña de exportación duró mucho tiempo, y muchos clientes se alegraron de que nuestra ventana de suministro fuera tan larga".
Krawczyk espera oportunidades para vender manzanas a la industria transformadora, aunque Appolonia seguirá centrándose en la exportación de sus manzanas. "Podría haber buenos volúmenes de manzanas para pelar o procesar, así que es buena idea refrescar todos los contactos con empresas que necesiten ese tipo de producto. Por supuesto, nuestro principal objetivo no es vender nuestras manzanas a la industria transformadora, sino mantener nuestra línea de manzanas de primera categoría con los clientes que invirtieron en nuestra marca en el pasado. Creo que la temporada pasada, a pesar de algunas pequeñas dificultades, nos ha ido bastante bien como proveedores y esperamos que la próxima sea aún mejor".
"Estoy seguro de que el tiempo de tránsito hacia Asia volverá a ser largo, dado que todavía no hay paz en la región del mar Rojo, por lo que los barcos navegarán por el continente africano, y tenemos que estar preparados para ello. Otros conflictos también están afectando negativamente a nuestro negocio. Esta temporada también tenemos previsto trabajar más en los pagos por adelantado, ya que el modelo de compra de manzanas en Polonia está cambiando, y tenemos que pagar a los productores más rápido o incluso inmediatamente. Esto significa que nuestros receptores deben estar informados de que no podemos enviar demasiada mercancía a crédito", concluye Krawczyk.
Para más información:
Jakub Krawczyk
Appolonia
Tel.: +48 785 342 930
[email protected]
www.appolonia.pl