En julio, varias hortalizas registraron una bajada de precios en Minas Gerais. Un estudio de Emater-MG sobre los precios al por mayor en Ceasa Minas (Contagem) muestra que, entre las hortalizas más consumidas en el estado, las zanahorias, las patatas, las cebollas y las lechugas registraron una caída en los precios al por mayor el mes pasado.
"Tuvimos una buena oferta de zanahorias, así como de patatas y cebollas en el mercado, lo que contribuyó a la caída de los precios de estos alimentos", comenta el coordinador técnico estatal de Horticultura de Emater-MG, Georgeton Soares. En São Gotardo (MG), uno de los principales centros productores de zanahorias del estado, la cosecha 2024/25 del producto registra precios muy por debajo de las expectativas de los agricultores.
© Divulgação Emater-MG
Fuerte presión a la baja
Según el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea), la caja de zanahorias "sucias" de 29 kg se negoció a 15,25 reales en abril de 2025, un valor muy por debajo de los 108,00 reales por caja del mismo período de 2024. "En Ceasa Minas, en julio de 2024, el kilo de zanahorias al por mayor se cotizó a 2,16 reales. El mes pasado (julio de 2025), el valor era de 1,44 reales, es decir, una caída de alrededor del 33%", afirma el coordinador. La buena cosecha del primer trimestre y el inicio de la temporada de invierno están generando una presión negativa en los precios de la raíz.
La papa, otro producto muy consumido en la mesa de los brasileños, también registra una fuerte caída. Según el Cepea, del 21 al 25 de julio, los precios medios de la papa especial fueron de 37 reales por saco en Belo Horizonte, lo que supone una caída del 4,6%.
"Los precios ya se encuentran en niveles muy bajos, ya que hace un año (julio de 2025) el kilo de patatas se vendía a 5,56 reales en Ceasaminas y, en julio de este año, el precio era de 1,73 reales, menos de un tercio del valor. Esta caída de la rentabilidad preocupa mucho a los productores", destaca Georgeton. En opinión del coordinador, las cotizaciones de la papa deberían seguir debilitándose, reflejando el aumento de la oferta con la llegada de la cosecha de invierno al mercado. Se espera que la oferta alcance su punto álgido entre agosto y septiembre.
Menor consumo
El mercado de la cebolla también sigue débil, debido a la buena oferta y al pico de la cosecha. En el Triángulo Mineiro, los productores han tratado de escalonar la cosecha, debido a la falta de mercado para vender la producción. Según el Cepea, del 28 de julio al 1 de agosto, la bolsa de 20 kg de cebolla amarilla híbrida se cotizó en Minas Gerais a un promedio de 18,92 reales, lo que supone un descenso del 17,80%.
Según el Cepea, en la misma semana, la caja de tomate para ensalada 3A tuvo un precio medio de 81,79 reales/caja en la capital de Minas Gerais (-18,21%), también como resultado de la mayor oferta de tomates en las regiones productoras. Por su parte, la caída del precio de la lechuga se debe a la menor demanda del producto. "En invierno, el consumo de verduras de hoja y ensaladas disminuye, ya que la gente prefiere los alimentos calientes", afirma el coordinador de Emater-MG.
Para más información: www.emater.mg.gov.br