El pesimismo sigue presente en la campaña de sandía y melón de La Mancha cuando ya se acerca a la primera mitad de su calendario. Los precios en el campo no cubren los costes de producción como resultado de una combinación de circunstancias que han agravado la situación desde su mismo comienzo.
"La desastrosa campaña de sandía y melón de La Mancha tiene que mejorar porque empeorar no puede", dice Juan Pedro Madrigal, gerente de Agrícola JJF, una de tantas empresas manchegas afectadas por la pésima suma de factores que han arruinado la primera mitad de la temporada.
© Agrícola JJF
"Es difícil prever una mejora, pero creo que, si no se mantiene así de mal, lo único que puede pasar es que quizá nos recuperemos un poco a últimos de agosto. En ese momento, habrá menos hectáreas de sandía y melón porque se suele sembrar menos tardío. Eso podría estimular la demanda. Además, se le tendría que unir un tiempo caluroso y la gente con ganas de comer estos productos. La producción tardía de sandía y melón podría estimular la demanda", explica el gerente.
"Hasta finales de septiembre aún hay tiempo para remontar algo. No tendremos resultados razonables, pero cualquier ayuda es buena; tengo esperanza en que las variedades tardías lleguen con buena calidad y podamos ver precios mejores".
"La situación es tan grave que el precio de la sandía en campo está en 10 céntimos el kilo cuando sus costes de producción son de 18, y el melón en 12 cuando sus costes de producción son de 30 céntimos el kilo", subraya el gerente.
© Agrícola JJF
"En esta mala campaña, se han juntado muchos factores. Las lluvias de primavera retrasaron las plantaciones de Murcia, Almería, Sevilla y Córdoba, lo que hizo que se solaparan con La Mancha. Eso fue el comienzo del desastre", lamenta Madrigal.
Ante la cuestión de cómo evitar una campaña así, Madrigal cree que "plantando menos habría más posibilidades, pero al final el tiempo es el que hace y deshace" y añade que "no está en nuestras manos que Córdoba, Murcia o Sevilla se retrasen o que el verano sea más o menos caluroso en el continente. Son tantos factores que cada uno ha ido sumando su efecto y al final se ha formado una tormenta perfecta. El año pasado había mucho melón y sandía sembrados, pero como el calor acompañó en Europa, se lo llevaron todo".
Con la perspectiva puesta en la próxima campaña, madrigal comenta: "Creo que se sembrará menos sandía porque empieza a haber problemas de agua y la sandía consume un poco más que el melón".
Las opciones en La Mancha son "la huerta, la viña o el cereal, pero creo que sembrando menos quizá ganaríamos más y ahorraríamos agua; pero no se puede bajar demasiado la siembra porque mucha gente trabaja en esto, hay numerosos empleos directos e indirectos, desde los transportes, hasta los abonos, las cuadrillas o los fitosanitarios. Es un sector que genera muchos puestos, así que no tiene una fácil solución", concluye el responsable.
Agrícola JJF se dedica, desde hace 16 años, a la siembra y la comercialización de unos 4 millones de kilos de sandía y 3 de melón anuales, destinados en su mayoría a supermercados nacionales y mayoristas.
Para más información:
Juan Pedro Madrigal
Gerente
Agrícola JJF
M.: +34 626 57 82 76
[email protected]
www.agricolajjf.es