¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jan Van Luchene, de Bruwier Potatoes (Bélgica):

"El mercado de la patata está completamente parado y no veo que la situación vaya a resolverse pronto"

"El mercado de la patata está parado", comenta Jan Van Luchene, de la firma belga Bruwier Potatoes, analizando la situación actual. Ha habido un mercado turbulento durante varios meses, y con la nueva cosecha ya a la vuelta de la esquina no parece que la cosa vaya a mejorar mucho. "Francamente, creo que es imposible que el problema se resuelva esta temporada", afirma.

"Esta temporada se ha plantado mucho más en Europa", continúa Jan. "Y a pesar del tiempo seco que hemos tenido desde febrero, los rendimientos parece que están siendo bastante altos. Sobre todo tras las lluvias de hace diez días, habrá volúmenes más que suficientes. Por supuesto, todavía habrá que cosecharlos. Hace dos años ya vimos que siempre hay riesgos hasta el último momento y quizás la situación en el mercado cambie si en algunas zonas al final no se puede cosechar. Obviamente no se lo deseo a nadie, pero aparte de eso no veo otra forma de que el problema se solucione".

Cuasi ausencia de la industria
Jan apunta que la nueva cosecha será mucho más temprana que la de otros años. "Con el tiempo que estamos teniendo ahora, la maduración se acelerará un poco, así que espero que lleguemos dos o tres semanas antes que en los últimos años, lo que posiblemente permita almacenar producto hasta finales de septiembre", explica. "Por desgracia, me temo que con las patatas para el mercado libre no se producirán más que pérdidas. Se podría destruir el producto de algunas parcelas para evitar la acumulación de volúmenes y que aún se pueda ganar algo con los kilos restantes, pero ¿quién va a hacerlo? Me temo que no podremos evitar acabar con precios extremadamente bajos".

¿Podría el mercado de exportación aliviar un poco el problema? "Quizá algunos mercados de exportación compren más debido a los precios bajos, pero no creo que eso ayude de manera significativa a enderezar la situación. Hace una década que el mercado de Europa occidental depende de la industria, que en enero/febrero firmó contratos caros, como los vistos durante los últimos 2-3 años. Luego, en marzo, se dieron cuenta de que los contratos resultaban demasiado caros y que tenían demasiadas patatas, así que la industria se va a mantener casi ausente del mercado si las ventas de patatas fritas no se recuperan".

Ajustes
"Eso sí, se espera una reconfiguración del mercado de las patatas fritas durante los próximos años", señala Jan. "Hay un poco más de competencia en todo el mundo, así que creo que tendremos que trabajar mucho este año y luego tratar de recuperar el equilibrio con precios de contrato mucho más bajos de lo que estamos acostumbrados. En consecuencia, la superficie cultivada será menor, y así quizá podamos volver a gozar de una situación más saludable. Sin embargo, primero tendremos que superar este año de transición".

¿Volveremos algún día a la antigua normalidad? "Nunca se sabe, porque el consumo de patatas fritas sigue en alza en todo el mundo, pero la clave es que el mercado está cambiando. En los últimos tres años, hemos visto precios muy altos. Los beneficios de la industria durante esos años tampoco han sido malos, pero creo que durante un tiempo han vivido un poco por encima de sus posibilidades gracias a esos precios de venta. Ahora habrá que lograr un nuevo equilibrio de precios. Habrá que adaptarse. Y no hablamos solo de la industria, sino de toda la cadena, desde las casas de semillas hasta el cultivo y el comercio".

Para más información:
Jan Van Luchene
Bruwier Potatoes
Galgestraat 1A
B-8790 Waregem (Bélgica)
Tel.: +32 56 61 33 33
[email protected]
www.bruwier.be

Artículos relacionados → Ver más