El suministro nacional de ciruelas indias, que se extiende de abril a agosto, está llegando a su fin, y los importadores se preparan para el cambio estacional al suministro internacional, cuenta Zain-ul Abdin, director gerente del grupo Al Hassan. "Las ciruelas chinas llegan desde julio en cajas de 8 kg y seguirán llegando hasta octubre", añade.
Sin embargo, el mercado ha sido más lento este año. "Las ciruelas locales han estado disponibles durante más tiempo, por lo que la demanda de importaciones no ha repuntado tan rápidamente. Hasta ahora, los beneficios son menores que el año pasado", señala Abdin.
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De septiembre a noviembre, las ciruelas iraníes tomarán el relevo. "Las ciruelas de Irán tienen ventaja sobre las de China porque son más dulces y baratas, mientras que las chinas suelen ser más cítricas y ácidas", explica Abdin. Añade que las ciruelas iraníes se consumen frescas, mientras que las chinas suelen comprarse para regalar, por su atractivo aspecto, pese a tener un sabor más ácido.
"La India importa ciruelas de cuatro orígenes principalmente: China, Irán, España y Australia. Aunque China e Irán dominan los volúmenes, España abastece aproximadamente al 20% del mercado anual de noviembre a marzo, mientras que Australia contribuye con cerca del 10% de enero a julio. Este calendario escalonado permite que las ciruelas estén disponibles todo el año, como las manzanas y las naranjas", destaca el importador.
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Los problemas meteorológicos, señala Abdin, han creado cierta presión en la oferta y el precio. "Esta temporada, las fuertes lluvias caídas en algunas regiones productoras han provocado frutos más blandos y cosechas más pequeñas, lo que ha hecho subir los precios. "El año pasado, las ciruelas chinas costaban unos 6 USD por caja de 8 kg. Este año están entre 7 y 7,5 dólares, con una subida de 1,5 dólares que afecta a la demanda".
Al Hassan está trayendo sus últimos envíos chinos del año, con volúmenes suavizados por los precios más altos y la competencia de la fruta local de final de temporada. "No vamos a añadir nuevos orígenes por ahora, pero estamos abiertos a oportunidades si el precio, el sabor y la calidad son los adecuados. Por ahora, estos cuatro orígenes se adaptan bien a nuestro mercado", concluye Abdin.
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