¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Shivjit Zende, de Gurudatt IMPEX Pvt. Ltd. (la India):

"El mercado indio de la cereza dependerá totalmente de la oferta exterior"

Con la temporada de cerezas en Jammu y Cachemira tocando a su fin, la demanda de cerezas importadas en la India ha aumentado bruscamente, afirma Shivjit Zende, fundador de Gurudatt IMPEX Pvt. Ltd., una empresa especializada en la producción de esta fruta. "El mercado depende ahora por completo de la oferta exterior, con envíos aéreos procedentes de Estados Unidos, Turquía e Irán. Los envíos marítimos, sobre todo desde la región iraní de Mashhad, también complementan los volúmenes", añade.

Zende señala que la calidad de las cerezas importadas ha sido excelente esta temporada. "Los agricultores tienen más experiencia con las prácticas poscosecha, y las normas de envasado son mejores que el año pasado. Las cerezas iraníes de Mashhad, en particular, han destacado gracias a unas condiciones meteorológicas favorables", afirma, al tiempo que menciona que las cerezas estadounidenses y turcas también han desembarcado con una calidad constante.

© Gurudatt IMPEX Pvt. Ltd.

Con todo, la manipulación sigue siendo un reto. "Las cerezas son delicadas y necesitan un almacenamiento en frío inmediato y un transporte rápido", explica Zende. Su equipo aconseja a los agricultores que preenfríen las cerezas justo después de la cosecha, las almacenen en cámaras frigoríficas y den prioridad al transporte aéreo para mercados lejanos como Bombay, Bangalore y Chennai. Una vez en la India, se utilizan furgonetas refrigeradas para mantener intacta la cadena de frío hasta que la fruta llega a los compradores.

Según Zende, existe una amplia gama de variedades, tanto nacionales como importadas. "En Cachemira, los tipos más demandados son Jaddi, Mishri, Makhamali, Italy, Holland, Sweetheart, Cruzeland y Double Cherry, destacando Mishri por su dulzor y su textura crujiente". Zende también señala que los precios son más altos que el año pasado, debido sobre todo al aumento de los costes del transporte aéreo y de la mano de obra. El flete es el factor que más influye en el precio de las cerezas.

© Gurudatt IMPEX Pvt. Ltd.

De cara al futuro, Gurudatt IMPEX planea diversificar los orígenes introduciendo cerezas de España y China. "España es conocida por su sabor intensamente dulce, mientras que China ofrece cerezas grandes y rentables, a menudo de más de 20 mm de diámetro, incluyendo frutos distintivos en forma de corazón".

Zende predice que, en los próximos meses, en la India solo habrá cerezas importadas, encabezadas por la oferta estadounidense. "La temporada iraní terminará a finales de agosto, seguida de la cosecha turca hasta octubre. Después, si los precios siguen siendo favorables, dominarán las cerezas estadounidenses".

Para más información:
Shivjit Zende
Gurudatt IMPEX Pvt. Ltd.
Tel.: +91 91 46 451 111
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más