¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Carsten Abenhardt, de Abenhardt GmbH & Co. KG (Alemania):

"Ya hay peticiones de exportación de zanahorias alemanas"

Este año, la cosecha de zanahorias en Renania del Norte-Westfalia ha empezado especialmente bien. "Últimamente ha llovido relativamente poco, pero hemos podido regar nuestros campos adecuadamente. Aparte de eso, el tiempo ha jugado a nuestro favor, de modo que tenemos calidades estables", informa Carsten Abenhardt, productor de zanahorias y director gerente de la explotación hortícola Abenhardt GmbH & Co. KG, con sede en Datteln. "Sin embargo, los volúmenes han sido un poco lentos hasta ahora, lo que a su vez ha repercutido positivamente en los precios. Ahora estamos encontrando un nivel de precios adecuado con el que podemos abastecer al comercio acorde con la demanda sin crear ninguna presión significativa en los mercados".

© Abenhardt GemüsebauEn la semana 26, Abenhardt ya pudo atender completamente a sus clientes con sus propias zanahorias de nueva cosecha. Debido a la larga ventana de comercialización, las importaciones de España, Italia y Francia solo estuvieron disponibles durante un breve periodo de tiempo este año.

Además del mercado alemán, Abenhardt apuesta por la exportación de sus zanahorias. "Ya hay solicitudes de países como Eslovenia, Grecia e Italia, lo cual es bastante inusual a estas alturas de la campaña. Cosechamos sobre todo zanahorias medianas (calibres 20-40), que ya estamos produciendo. En cambio, las zanahorias de gran tamaño (40+) siguen siendo escasas y demandadas. Por lo demás, estamos muy satisfechos con los rendimientos brutos actuales, de 55-60 toneladas por hectárea. Lo mismo ocurre con el flujo de productos: en cuanto una parcela está lista para la cosecha, se recolecta inmediatamente porque el mercado también está necesitado de producto".

© Abenhardt Gemüsebau
Calabacines y calabazas Hokkaido.

En la explotación de Abenhardt se cultivan tanto zanahorias convencionales como ecológicas. En esta última rama del negocio, se dan problemas de calidad. "Las altas temperaturas provocan un aumento de la presión de las enfermedades, sobre todo en el cultivo ecológico, por lo que, lamentablemente, no todos los cultivos han sobrevivido tan bien. A diferencia del año pasado, este habrá como mucho una oferta normal de zanahorias ecológicas". Dependiendo del tiempo, también podría haber problemas durante la poscosecha "De momento, las zanahorias almacenadas se conservan bien en general, pero si persisten las altas temperaturas y la sequía, las cosas podrían ponerse críticas en algún momento". El grueso de la cosecha suele durar hasta mediados de noviembre, mientras que en algunas parcelas se cosecha hasta febrero. Las zanahorias de conservación alemanas suelen estar disponibles de octubre a mayo.

© Abenhardt GemüsebauCultivo del calabacín: Desde el punto de vista del productor, el principal reto es controlar el aumento de los costes. Para ello, Abenhardt ha invertido, entre otras cosas, en líneas ópticas de clasificación de zanahorias, encintadoras de calabacines y tecnología agrícola automatizada.

Mercado volátil para el calabacín
Entretanto, la cosecha de calabacín también está en pleno apogeo. Al principio de la campaña, en junio, a veces era difícil abastecer los mercados en función de la demanda, ya que solo llegaban cantidades decentes de España y la cosecha alemana tuvo un inicio algo accidentado. "En julio, la situación cambió por completo y en algunos casos la oferta era casi excesiva, así que los precios se ajustaron a la baja. En las dos últimas semanas, la situación se ha normalizado un poco: las disponibilidades actuales están relativamente equilibradas en relación con la demanda. Debido al calor de la semana 33, es muy posible que volvamos a cosechar más calabacines. Tenemos que trabajar con nuestros socios comerciales para dar un nuevo impulso y planificar las campañas adecuadas para calcular las cantidades. Por supuesto, ayuda que el calabacín alemán se haya establecido con fuerza en los últimos años".

© Abenhardt Gemüsebau
Calabazas Naturland.

El virus del mosaico pone en peligro la cosecha alemana de Hokkaido
Por último, la cosecha de calabazas de este año ya ha comenzado. "Llevamos cosechando calabazas Hokkaido desde la semana 31, pero de momento la demanda es algo escasa. Al igual que otros productores de la región, este año estamos teniendo más problemas con el virus del mosaico de la calabaza, que transmiten los pulgones. La cuestión clave ahora es cómo reaccionarán los próximos cultivos, aunque imaginamos que entre el 10% y el 20% del suministro regional de calabazas será víctima de este virus".

Para más información:
Carsten Abenhardt
Abenhardt GmbH & Co KG
Markfelder Straße 15
D - 45711 Datteln
Tel.: +49 (0) 2363 / 3659870
Fax: +49 (0) 2363 / 8362
[email protected]
www.abenhardt.de

Artículos relacionados → Ver más