¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

China autoriza finalmente la importación de cereza española

La Administración General de Aduanas de China (AGA) ha publicado el registro de los establecimientos españoles autorizados para la exportación de cereza a este país asiático, lo que significa que ya pueden iniciarse las ventas, aunque será de cara a la campaña 2026, ya que la cosecha de cereza ya ha terminado en las principales zonas productoras en España.

La autorización de las exportaciones pone punto y final a un complejo proceso de negociación que ha durado varios años. En 2024, técnicos del Gobierno de China realizaron una visita a zonas productoras de cereza en España. El 11 de abril de este año, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de la Administración General de Aduanas de China, Sun Meijun, firmaron en Pekín el protocolo de exportación de cereza española, con ocasión del viaje realizado al país asiático por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El acuerdo contempla la obligación de que las autoridades de aduanas chinas realizaran una auditoría previa al inicio de las exportaciones. Los días 9, 12 y 13 de junio la AGA realizó una video-auditoría sobre una selección de parcelas y almacenes inscritos para la campaña de exportación de cereza en China, al objeto de verificar el cumplimiento del protocolo fitosanitario. Finalmente, el pasado jueves, 14 de agosto, la AGA publicó el registro de establecimientos autorizados y dio por abierta la exportación.

El protocolo establece que el procesado, empaquetado, almacenamiento y transporte de cerezas destinadas a la exportación se llevará a cabo bajo la supervisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este también será el responsable de asegurar que solo las cerezas procedentes de los huertos registrados puedan entrar en el almacén de confección para su selección y procesado. El protocolo tiene una vigencia de tres años.

"La producción de cereza ha seguido creciendo en los últimos años, por tanto, todo nuevo mercado que pueda abrirse y nuevos nichos que puedan aportar valor, siempre será algo positivo", sostiene Mónica Tierno, directora general de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte. "Somos una de las entidades que hemos llevado a cabo el proceso de registro para exportar a China, lo cual incluye un protocolo bastante estricto en cuanto a tratamientos de frío. Por esa razón, y esto es una visión compartida en el sector, creemos que es importante empezar con pequeñas pruebas pero con mucha calidad, para luego ir creciendo con el tiempo con pasos firmes".

El mercado chino tiene, por su potencial, un carácter estratégico para el sector agroalimentario español. En 2024 España exportó al país asiático productos agroalimentarios por valor de 1.864 millones de euros, con un saldo positivo de 253 millones de euros. China es el noveno mercado en valor para España y tercero no comunitario tras Reino Unido y Estados Unidos.

Artículos relacionados → Ver más