Las uvas de mesa de la fértil región de Doukkala, en el norte de la costa atlántica marroquí, salen al mercado en una campaña que se prolongará hasta finales de septiembre. La región es famosa por sus uvas negras Doukkali, una variedad local que es la única uva de Marruecos con indicación geográfica protegida.
© Bouchaib Ettaki
Al igual que otras regiones marroquíes, Doukkala padece un clima riguroso que afecta al rendimiento de los cultivos. Bouchaib Ettaki, propietario del Domaine Rmula, afirma: "El periodo vegetativo ha sido muy complicado debido a las adversas condiciones meteorológicas. Hemos sufrido dos olas de calor, con temperaturas máximas de 46-47 °C; la primera fue a finales de julio, y la segunda ocurrió hace tan solo unos días. Además, la capa freática está casi agotada. En consecuencia, los rendimientos han disminuido entre un 20% y un 30% en comparación con una temporada normal".
Sin embargo, el productor afirma que la calidad es "excelente" esta temporada. Y añade: "El terruño de Doukkala es conocido por la calidad y el dulzor de sus uvas. A pesar de la pérdida de volumen, estamos consiguiendo mantener y mejorar esta excelente calidad de una temporada a otra".
© Bouchaib Ettaki
Según Ettaki, otra espina que tienen clavada los productores de la región es la comercialización. Explica: "A los productores, sobre todo los que se limitan al mercado local, les cuesta obtener precios justos. El sector está desorganizado y dominado por intermediarios que dictan sus condiciones. Por desgracia, a falta de cooperativas comerciales, los productores siguen siendo el eslabón débil".
"Buscamos activamente oportunidades de exportación para nuestras uvas. Por ello, nuestra producción cumple las normas de exportación y nuestra estructura cuenta con las certificaciones necesarias", añade Ettaki.
A pesar de las difíciles condiciones de producción y comercialización, el sector sigue siendo prometedor, afirma. "Esperamos que se organice mejor la comercialización de los productos hortofrutícolas en Marruecos, sobre todo para el mercado local. La producción sigue siendo prometedora en el aspecto económico, siempre que se reconsideren los canales de venta".
Para más información:
Bouchaid Ettaki
Domaine Rmula
Tel.: +212613858712
[email protected]