El 14 de julio se decidió dar por terminado el Acuerdo de Suspensión del Tomate entre Estados Unidos y México, y esta semana México fijó precios mínimos de exportación para los tomates frescos. ¿Qué significa esto para quienes importan tomates en EE. UU.?
"Ha sido una montaña rusa", dice Skip Hulett, director jurídico de NatureSweet. "Según tengo entendido, el Gobierno mexicano quiere proteger a los agricultores de las ventas por debajo del coste y estabilizar los ingresos. Intentan que los agricultores obtengan rendimientos previsibles. También dicen que los precios se revisarán anualmente".
La compensación justa por su trabajo es un objetivo que la empresa también comparte y por el que ha trabajado desde sus inicios, como demuestra el hecho de que haya certificado sus instalaciones, tanto en EE. UU. como en México, como FairTrade. "También continuaremos procurando ofrecer tomates de la máxima calidad a un precio justo para los consumidores estadounidenses", afirma Hulett.
© NatureSweet
Precios al alza
Dicho esto, con este precio mínimo combinado con el arancel del 17% impuesto ahora, no hay duda de que los precios de los tomates mexicanos tendrán que subir, sobre todo durante la temporada de invierno.
Por ahora, el camino a seguir no está claro. "Todo el mundo lo está teniendo difícil, y no sabemos cuál será el impacto a largo plazo", expresa Hulett. "En el largo plazo, nuestra empresa está bien situada, ya que estamos integrados verticalmente y gestionamos todos los eslabones, desde el cultivo en invernadero hasta la entrega, lo que nos da mayor flexibilidad en nuestra escala y control del suministro. Sin embargo, el sector de la fruta y verdura funciona con márgenes ajustados, y estos aumentos de costes son difíciles de absorber. Ahora va a ser aún más difícil para los productores más pequeños y menos integrados".
Aunque este Acuerdo de Suspensión del Tomate es cosa del pasado, Hulett espera que pueda haber otro acuerdo más adelante. "Animamos a nuestros gobiernos a que sigan hablando y lleguen a un acuerdo", dice Hulett. "Hay un acuerdo que protegería a los productores de Florida y al mismo tiempo protegería los tomates productores de invernadero, que no es algo que hagan los productores de Florida. Tengo esperanzas de que se llegue a un nuevo acuerdo. Aunque el sector está manejando esto lo mejor que puede, tenemos muchos retos por delante".
Para más información:
Jennifer Halpin
NatureSweet
[email protected]
https://naturesweet.com/