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Carl Grandidier, de Origine Cévennes (Francia)

Tras una campaña 2024/2025 lluviosa, la cebolla dulce de Cevenas vuelve a ser el centro de atención

La cooperativa Origine Cévennes, que celebra este año el 10.º aniversario de su tienda, habla de la próxima temporada de su producto estrella: la cebolla dulce de Cevenas.

© Origine Cévennes

Un comienzo más tardío este año
Tras una campaña 2024/2025 marcada por las fuertes lluvias, la nueva temporada de cebollas dulces de Cevenas se presenta prometedora. El año pasado, las previsiones eran de 2.000 toneladas, pero la cooperativa ha tenido que revisar sus rendimientos a la baja y situarlos en 1.600 toneladas. ¿El motivo? Como explica Carl Grandidier, "las partes verdes que quedaron empapadas, provocaron una pérdida de casi 300 toneladas al secarse. Para la próxima campaña, según las primeras estimaciones, deberíamos poder comercializar 2.100 toneladas (para un potencial de producción de 2.400 toneladas). Este aumento de los volúmenes se explica sobre todo por el regreso de unos calibres más grandes y una superficie plantada ligeramente superior. El inicio de la campaña este año se producirá casi un mes más tarde que en años anteriores. "Esperamos empezar a comercializar el producto de la DOP directamente el 8 de septiembre, ya que las lluvias de primavera impidieron a los productores trasplantar a tiempo".

© Origine Cévennes

Cerca de 450 productos disponibles todo el año
Inaugurada en 2015, la tienda de la cooperativa celebra este año su décimo aniversario, pero fue en 2012 cuando comenzó la aventura, con la venta directa de manzanas, cebollas y zumo de manzana, aunque en condiciones "rudimentarias", como explica la responsable de la tienda, Élodie Bourgues. "Los productos se exponían en palés, y yo tenía un pequeño mueble con ruedas en el que exponía algunas mermeladas, mieles, quesos y vinos para hacer ventas complementarias. Había una mesa donde podía poner la caja registradora y hacer las ventas". Con los años, dada la popularidad de la venta directa, la cooperativa decidió dar un paso adelante y abrir una tienda. Desde entonces, la tienda no ha dejado de desarrollarse, con no menos de 450 referencias durante todo el año, incluida una gama más amplia de vinos y cervezas, más mermeladas, patés, carne, muchos productos dulces y salados e incluso productos de belleza. Y aunque al principio la oferta se concentraba exclusivamente en las regiones de Gard y Hérault, poco a poco la cooperativa ha ido ampliando su campo de acción a los productores de los departamentos vecinos. "En la actualidad, priman tres criterios de selección: damos prioridad a los circuitos de distribución cortos, la mayoría de las veces en relación directa con los productores; seleccionamos pequeños productores, y, sobre todo, ofrecemos a nuestros clientes productos de calidad y de temporada".

© Origine Cévennes

A pesar de la reorganización de la superficie de venta y del refuerzo del equipo comercial, sobre todo para el período comprendido entre mediados de julio y principios de noviembre, la cooperativa ha observado "cierta saturación de la tienda en los períodos punta y un aumento de la carga de trabajo para los vendedores", según Thomas Vidal, director de Origine Cévennes, que por ello está estudiando trasladar su tienda a un lugar más adecuado (no lejos del actual), también para el aparcamiento.

Para más información:
Carl Grandidier
Origine Cévennes
Route de Valleraugue
30570 St-André-de-Majencoules
Tel.: +33 4 67 82 50 64
Móvil: +33 6 79 29 49 11
[email protected]
www.oignon-doux-des-cevennes.fr

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