Ecuador ha ordenado la suspensión temporal de las importaciones de uva procedente de Perú debido a la detección de residuos de plaguicidas, según informaron medios locales el martes 19 de agosto.
La Agencia de Regulación y Control Fitosanitario de Ecuador (Agrocalidad) emitió un memorando el 4 de agosto solicitando la suspensión temporal de los certificados fitosanitarios de importación de uva peruana (Vitis vinifera). Según el documento, en el puesto de inspección fronteriza de Huaquillas Cebaf se analizaron cuatro muestras que mostraron la presencia de sustancias como clorpirifos, iprodiona, metomilo y monocrotofos en niveles superiores a los límites máximos de residuos (LMR) permitidos en Ecuador. Además, se detectó carbendacima, un plaguicida prohibido en el país desde octubre de 2019.
Agrocalidad advirtió que estas sustancias representan un riesgo para la salud de los consumidores y ponen en cuestión los sistemas de control oficial del país.
Desde Perú, se informó que la suspensión se mantendrá hasta que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) presente un plan oficial de mitigación de riesgos coordinado con Agrocalidad, que garantice medidas para rastrear el origen de la contaminación y asegurar que los envíos cumplan con la normativa ecuatoriana.
El ministro peruano de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, comentó que "la uva que va a Ecuador no es un volumen importante" para el país, por lo que "no es un motivo de preocupación del sector privado".
Fuente: eluniverso.com