La campaña de comercialización de la batata ha ido bien en el primer semestre de 2025, según Martin Oudenes, de la firma holandesa My Roots & More. "El otoño pasado, las condiciones del mercado fueron malas durante varios meses y las batatas se estuvieron vendiendo por debajo incluso del precio de coste, pero a partir de enero, los precios no han hecho más que subir y se han mantenido bien hasta junio".
"En Egipto, hay productores que normalmente dejan de exportar a finales de año, mientras que, por otro lado, los productores más grandes no dejan de ampliar sus cultivos y ya gozan de presencia en el mercado durante casi todo el año", continúa Martin. "La nueva cosecha egipcia ha comenzado con un mercado favorable y, por ahora, los precios se están manteniendo bastante estables. Eso sí, para septiembre esperamos ya un volumen razonable". Las batatas se ofrecen en cajas de 6 kg, 18 kg y 600 kg.
© My roots & more
"La libra egipcia se ha apreciado un poco, por lo que los costes de los productores son un poco más elevados y, por tanto, habrá que subir los precios. En lo que a calidad respecta, el producto egipcio es bueno. Las variedades naranjas Bellevue y Beauregard siguen dominando la oferta, seguidas en septiembre por algunas variedades de carne blanca".
"La temporada de la batata en Estados Unidos suele arrancar de nuevo en octubre y noviembre. Por ahora, la UE no ha respondido a las sanciones, por lo que los gravámenes se mantienen en el 3%. Sin embargo, vemos que los exportadores estadounidenses se enfrentan a una mayor competencia por parte de Egipto. Sobre todo antes de enero, a muchos clientes no les parece interesante el producto estadounidense, dada la abundancia de producto egipcio".
Martin tampoco cree que los cultivos locales europeos presenten una gran competencia. "La industria no demanda batatas holandesas, y las compras de esos procesadores son necesarias para poder comercializar toda tu gama". Sin embargo, ve mucho potencial de crecimiento para el mercado de la batata. "Dados sus valores nutricionales y su dulzura, la batata sigue siendo única en su especie; hay que pensar en ella como un cruce entre las zanahorias y las patatas".
© My roots & more
Aparte de las batatas, My Roots & More dispone de una amplia gama de productos. "Tuvimos una buena temporada de cebollas egipcias y ahora hemos pasado el testigo a la cosecha holandesa, con cebollas tanto rojas como amarillas. Este verano también hemos estado vendiendo cocos de Vietnam y Tailandia, un producto que forma parte de la gama durante todo el año, pero cuya popularidad aumenta en esta época. No hay nada como echarse en una tumbona al sol con un buen coco en la mano. También tenemos ajos de España y China, y la temporada de calabaza en España y Portugal vuelve a estar en pleno apogeo".
© My roots & more
Martin lleva año y medio colaborando desde su oficina de Stolwijk con varios almacenes, como Broom Frio, en Ridderkerk, y Deltafresh, en Benthuizen, y se muestra satisfecho con la evolución de la empresa. "Suministro a clientes de toda Europa, desde mayoristas a reexportadores y retailers. Tenemos varias marcas potentes en nuestra gama y eso atrae a los clientes. Trabajar juntos y crecer juntos disfrutando del trabajo es muy importante. Gracias a unos costes reducidos y a nuestra eficiencia, podemos ofrecer a nuestros clientes una experiencia de primer orden a un precio muy competitivo".
© My roots & more
Para más información:
Martin Oudenes
My Roots & More
Benedenheulseweg 3
2821 LR Stolwijk (Países Bajos)
Tel.: +31 182717180
Tel.: +31 622442981
[email protected]
www.myrootsandmore.nl