Marruecos se ha convertido en el principal proveedor de arándanos del Reino Unido, según EastFruit, destino al que, entre julio de 2024 y junio de 2025, envió 19.000 toneladas de arándanos valoradas en 144 millones de dólares. Esto representa un aumento interanual del 44% y el doble del volumen registrado en la temporada 2022/23, alcanzando un nuevo máximo histórico. En las últimas cinco temporadas, Marruecos ha multiplicado por más de diez sus exportaciones de arándanos al Reino Unido.
Marruecos, que ha liderado el mercado británico de frambuesas desde la temporada 2022/23, ha alcanzado ahora una posición similar en arándanos. Aunque los primeros envíos registrados de arándanos marroquíes al Reino Unido se produjeron en 2009, el crecimiento se aceleró después del Brexit. En 2019/20, Marruecos ocupaba el octavo lugar entre los proveedores del Reino Unido. Para 2021/22, había subido al tercer lugar, superó a España en 2022/23 y casi igualó los volúmenes de Perú en 2023/24. En la temporada actual, Marruecos ha superado a todos sus competidores para asegurarse la primera posición.
El Reino Unido es ahora uno de los principales destinos de exportación de arándanos marroquíes, después de España y los Países Bajos. La temporada marroquí va de diciembre a junio, con volúmenes máximos en abril. Durante este periodo, España, Países Bajos y Alemania fueron los principales competidores de Marruecos en el mercado británico.
El aumento de la demanda de los consumidores británicos sigue impulsando las importaciones de arándanos. Esta temporada, casi todos los principales proveedores aumentaron sus envíos, excepto España y Chile. Marruecos registró el mayor crecimiento, y los arándanos procedentes de este país representaron casi el 25% del total de las importaciones británicas. El suministro marroquí dominó varios meses, superando el 50% de la cuota de mercado británica en marzo y mayo y alcanzando hasta el 75% en abril.
Fuente: EastFruit

