Canadá está inmersa en la cosecha de arándanos silvestres, pero la temporada se está desarrollando de forma distinta a lo esperado. "Hace aproximadamente un mes, preveíamos una cosecha normal de unas 150.000 toneladas en el conjunto de nuestras regiones productoras", explica Jean-Pierre Senneville, presidente y CEO de Quebec Wild Blueberries. Sin embargo, la madre naturaleza tenía otros planes, y una combinación de tiempo seco y calor cambió el paisaje y se espera que reduzca significativamente los volúmenes de producción.
© Quebec Wild Blueberries
Volumen de producción ajustado a la baja
Las cinco regiones productoras, que incluyen Nuevo Brunswick, Nueva Escocia, la Isla del Príncipe Eduardo, Quebec y Maine (EE. UU.) se han visto afectadas por un tiempo muy seco, así como por una semana de intenso calor. "Es rarísimo que este patrón meteorológico afecte a las cinco regiones y algo que nunca había visto en mi carrera", reconoce Senneville. En las provincias marítimas, los incendios forestales que rodean los campos de arándanos provocaron la interrupción temporal de la cosecha. Aunque las temperaturas han vuelto a la normalidad, los volúmenes de producción se han ajustado y ahora se estiman en 100.000 toneladas.
En los últimos siete a diez años, Quebec ha sido la provincia con mayor producción de arándanos silvestres, y de todas las regiones productoras es la que se encuentra en mejor forma esta temporada. La organización Quebec Wild Blueberries está especializada en sacar al mercado arándanos silvestres totalmente naturales, cultivados en el bosque boreal. Como los consumidores se interesan cada vez más por los arándanos silvestres ecológicos, muchos cultivadores están pasando a la producción ecológica certificada, un proceso que dura tres años.
Fuerte demanda
La demanda es bastante impresionante, motivada en parte por las cosechas más cortas de cerezas, frambuesas, grosellas negras y albaricoques, sobre todo en Europa. "Esperábamos que nuestros arándanos silvestres aliviaran un poco la situación", afirma Senneville. Debido a la incertidumbre en torno a los volúmenes, todos los productores son muy cuidadosos ahora y primero completarán la cosecha antes de empezar a vender su producto. Dado que la cosecha está prevista para la primera o segunda semana de septiembre, Senneville cree que la mayoría de los operadores estarán en el mercado en septiembre.
© Quebec Wild Blueberries
Alcance mundial
Los arándanos silvestres se venden principalmente en formato congelado (IQF) o como zumo concentrado. "La demanda de la fruta antioxidante número uno de Norteamérica es muy alta en todo el mundo", comenta Senneville. Está muy equilibrada: un tercio del volumen se queda en Norteamérica, otro tercio se dirige a Europa y el tercio restante acaba en Asia. "El interés es grande y, durante la temporada de cosecha, muchas delegaciones vienen a visitar los campos de arándanos silvestres y las instalaciones de transformación". Solo esta semana vendrán cuatro grupos de clientes de Japón.
Para más información:
Jean-Pierre Senneville
Quebec Wild Blueberries
Tel: +1 418-679-6348
[email protected]
www.wild-blueberries.com