Se espera que la cosecha de manzanas de 2025 aumente aproximadamente un 5% con respecto al año pasado, gracias en gran medida a un repunte significativo en la producción de Honeycrisp, después del evidente descenso de la cosecha en 2024. "Las estimaciones del sector apuntan a un incremento interanual de aproximadamente el 40% en el volumen de Honeycrisp, y también en ecológico ha tenido una fuerte recuperación después de una temporada difícil", explica Kaci Komstadius, de CMI Orchards.
De hecho, la categoría de manzanas ecológicas en general está protagonizando un aumento sustancial de los volúmenes en comparación con 2024, lo que satisfará la continua demanda de los consumidores. "Aunque, de forma general, se habla de una buena calidad, este año el calibre es más pequeño, lo que podría proporcionar una mayor flexibilidad para las promociones en las tiendas y en cuanto a formatos de envasado", dice Komstadius.
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Con respecto a otras variedades, se espera que Cosmic Crisp©, que ha experimentado un crecimiento interanual del 40-50% en las últimas temporadas, se estabilice en 2025 conforme las plantaciones vayan alcanzando la madurez y se consoliden.
En términos generales, se espera una buena temporada para variedades de sabor intenso, como Cosmic Crisp, lo que ayudará a seguir elevando la categoría e impulsando la demanda de los consumidores. Las manzanas SugarBee®, por ejemplo, apreciadas por por su sabor y textura crujiente, están experimentando un notable repunte del volumen este año. "Con una mayor disponibilidad y la fuerte lealtad de los consumidores, SugarBee sigue creciendo como variedad clave, ahora disponible casi todo el año para sostener programas constantes en el retail", indica Komstadius, y añade que otras variedades premium como Envy™, Evercrisp®, Kiku® y Kanzi® también siguen siendo esenciales para impulsar el rendimiento de la categoría. "Estas manzanas ofrecen constantemente una calidad de consumo excepcional, con la frescura, la textura crujiente y los perfiles de sabor equilibrados que anhelan los consumidores de hoy en día. Cada variedad aporta algo único a la mesa, lo que las hace ideales para una comercialización diferenciada y promociones centradas en el sabor".
El efecto de las manzanas de marca
Las marcas de manzana siguen transformando el sector de esta fruta en Estados Unidos, impulsando las ventas de productos premium y profundizando el compromiso de los consumidores a través de la diferenciación de variedades y el atractivo de su gran sabor. "Cultivamos cuatro de las cinco manzanas de marca más vendidas del país, lo que demuestra tanto la solidez de nuestra cartera como la alineación estratégica con el retail", afirma Komstadius, señalando que Cosmic Crisp® encabeza esa lista y es una de las manzanas de más rápido crecimiento en la historia de Estados Unidos gracias a su combinación de sabor intenso, textura crujiente y larga vida útil. "Su auge sigue dinamizando el retail, con aumentos interanuales que subrayan su potencial en la categoría en el largo plazo".
Otras variedades como SugarBee, Envy y Jazz también siguen la misma línea, cada una con un perfil de sabor diferenciado y un posicionamiento privilegiado. "Estas variedades no solo son las preferidas de los clientes, sino que también son fundamentales para satisfacer la demanda cada vez mayor de manzanas que destaquen por su sabor, aspecto y experiencia gustativa", añade Komstadius.
© CMI (Columbia Marketing International)Kanzi.
En cuanto al calendario de la cosecha de este año en el noroeste del Pacífico, la cosecha de 2025 comenzará a mediados de agosto con la variedad Gala y continuará hasta principios de noviembre con la Pink Lady®, lo que proporcionará un suministro constante de fruta hasta bien entrado el año siguiente. "Esta cosecha, con un buen ritmo, respalda las principales ventanas de venta, desde el entusiasmo por la nueva cosecha en otoño hasta las principales fiestas como Acción de Gracias y Navidad", comenta Komstadius.
Esto es consecuencia de una temporada de cultivo favorable, habitual en el noroeste del Pacífico, con veranos largos y cálidos combinados con inviernos suaves para los árboles, situados en suelos volcánicos fértiles, con abundante riego y luz solar constante. Las condiciones meteorológicas de esta temporada han sido especialmente favorables, lo que ha contribuido a un desarrollo equilibrado de la fruta y a una buena distribución de la cosecha. Aunque la región ha experimentado periodos de altas temperaturas, estos han sido de corta duración, lo que ha minimizado el estrés en los cultivos y ha preservado la calidad de la fruta.
Contribución al crecimiento de la demanda de manzanas
En cuanto a la demanda, aunque el consumo general de productos agrícolas ha aumentado, el consumo de manzanas sigue disminuyendo gradualmente en Estados Unidos. Sin embargo, hay iniciativas específicas de empresas y del sector para cambiar esa tendencia.
CMI Orchards, por ejemplo, ha introducido su sistema de comercialización patentado Flavogram®, que simplifica la identificación de las variedades y fomenta la prueba y la compra cruzada de nuevas variedades de manzanas como Envy, SugarBee, KIKU, Kanzi y EverCrisp. Las preferencias de los consumidores se vuelven más atrevidas y crece la lealtad a las marcas, por lo que la empresa afirma que es importante ayudar a los consumidores a encontrar nuevos productos predilectos, y sus herramientas de comercialización, campañas digitales y programas educativos, como la iniciativa Apple Crush™, están diseñados para ayudarles a hacerlo.
"Para amplificar también el impacto en las tiendas, seguimos invirtiendo en publicidad digital geolocalizada, promociones basadas en datos y asociaciones estratégicas, lo que permite una conversión fluida del canal online a la tienda física", afirma Komstadius, y añade que el contenido específico, los materiales educativos en los puntos de venta y los eventos de degustación con un alto retorno de la inversión han estimulado un aumento significativo de las ventas en las tiendas.
Por otra parte, también se han lanzado bolsas de manzanas pensadas para niños, con personajes como Bluey y los Minions, que respaldan las ventas de cara al inicio del curso escolar.
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Iniciativas del sector
Al mismo tiempo, el sector también ha puesto en marcha Eat More Apples™, una nueva coalición sin ánimo de lucro que abarca todo el sector centrada en aumentar el consumo nacional de manzanas a través de la promoción, el marketing y la educación. La campaña cuenta con el apoyo de productores, envasadores y socios de todas las regiones productoras de manzanas de Estados Unidos, y está respaldada por patrocinadores corporativos como Wilbur Ellis y PCA Packaging. "El sector de la manzana está invirtiendo en un marketing fresco y dinámico para que los consumidores sigan teniendo presentes las manzanas e impulsar el consumo incremental", dice Komstadius. "La atención se centra en el sabor, la frescura y la relevancia, con estrategias en evolución que satisfacen las necesidades de los compradores actuales, tanto en las tiendas físicas como en el canal digital".
En cuanto a los precios, aún es demasiado pronto para determinar dónde se estabilizarán. Sin embargo, los retailers pueden contar con una oferta constante para las promociones y una mayor distribución, en especial durante los periodos comerciales más importantes. Esto incluye variedades de alta velocidad como Honeycrisp. El volumen constante permitirá hacer promociones durante varias semanas, aprovechar oportunidades de comercialización cruzada y hacer anuncios estratégicos sin las limitaciones de la escasa cosecha de la temporada pasada.
Con la disponibilidad durante todo el año de muchas variedades de alto rendimiento, los retailers también podrán llevar a cabo fuertes promociones de manzanas mucho más allá de la temporada tradicional. "Respaldada por un volumen constante, un sabor excepcional y una amplia variedad, la cosecha de 2025 posiciona a las manzanas como un producto fiable y de gran calado para impulsar las ventas y atraer a los consumidores".
Para más información:
Kaci Komstadius
CMI Orchards, LLC
Tel.: (509) 888-0536
[email protected]
www.cmiorchards.com