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Stéphane Vieira, de QTee:

"Después de Francia, la atención se centra en las exportaciones"

Aunque las primeras cosechas de QTee® comenzaron el 15 de julio y terminaron a principios de la semana pasada en los Alpes, la campaña se puso oficialmente en marcha el 6 de agosto. El inicio de la temporada ha sido prometedor, gracias a unas condiciones meteorológicas favorables desde la floración hasta la cosecha. "Este año tenemos una cosecha potencial de 6.000 toneladas, lo que supone una gran mejora respecto a la cosecha de la temporada pasada, que fue de 3.800 toneladas. Esta diferencia positiva se debe a la entrada en producción de plantaciones jóvenes, pero también a unas condiciones meteorológicas que favorecieron el desarrollo de las frutas. Las parcelas se libraron de las heladas y el granizo, y la polinización fue bien, a diferencia del año pasado", informa Stéphane Vieira, responsable de la marca QTee.

© QTee

Aunque la sequía ha tenido un ligero impacto en los calibres, los rendimientos de este año han superado las expectativas: "En general, los productores lo han hecho bastante bien. La calidad es realmente muy buena este año, tanto visualmente como en cuanto al sabor. Nos habría gustado que los calibres fueran un poco más grandes, pero estamos muy satisfechos".

Un inicio de campaña positivo
En cuanto a la distribución, aunque las peras no han sido la fruta más consumida en agosto, la campaña ha empezado con buen pie. "Todos nuestros clientes han cumplido y tienen el producto como referencia este inicio de campaña. Esperamos que el volumen de ventas aumente a partir de septiembre y que la campaña finalice en noviembre". Desde su lanzamiento en 2022, QTee ha tenido muy buena acogida. A los clientes les encanta su aspecto atractivo, crujiente y jugoso, ideal para tomar como snack, una nueva tendencia de consumo. La prueba de consumo realizada por el CTIFL en 2022 da fe de ello, ya que de 200 personas representativas de la población que probaron QTee, el 90% quedó satisfecho con la versión refinada, lo que es bastante raro para la fruta. Se trata de una variedad que contribuye claramente a rejuvenecer la gama, introduciendo a la gente en una forma diferente de comer peras".

© Wouters France

El objetivo es aumentar al 20% las exportaciones
Aunque la prioridad actual sigue siendo el abastecimiento del mercado francés, la marca también quiere desarrollar su actividad de exportación. "Queremos saturar primero el mercado francés antes de concentrarnos en la exportación, aunque ya estamos presentes allí. El año pasado exportamos el 15% de nuestro volumen a Alemania e Inglaterra, pero también probamos suerte en algunos mercados de exportación importantes, como Dubái y Centroamérica, y nos fue muy bien. La pera viaja bien, aguanta bien el paso del tiempo y se adapta perfectamente a las necesidades de ciertos mercados del hemisferio sur, que aprecian las peras con blush. Nuestro objetivo este año es aumentar nuestra cuota de exportación al 20%".

© QTee

Alcanzado el objetivo de 220 hectáreas de plantaciones para esta temporada
Esta temporada de 2025/2026 marca la finalización del primer calendario de plantaciones, con un total de 220 hectáreas. "El objetivo era alcanzar un potencial de 10.000 toneladas una vez maduros los campos, lo que deberíamos conseguir con 220 hectáreas. Este importante volumen representa un paso crucial para establecer una variedad en el mercado a largo plazo. Por este motivo, hemos decidido hacer una primera evaluación una vez alcanzado este volumen, para ver cómo se comporta la variedad desde el punto de vista agronómico y comercial a lo largo del tiempo. Más adelante veremos si iniciamos un segundo plan de plantación, pero de momento no está en nuestra agenda".

Para más información:
Stéphane Vieira
Wouters France
[email protected]

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