¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La campaña de higo comienza en Lleida con buena producción

La provincia de Lleida ha dado inicio a la campaña de recolección de higos, con Alguaire y su variedad Coll de Dama como referentes. Este año se espera una producción similar a la de ejercicios anteriores, aunque los calibres se han visto afectados por las condiciones meteorológicas.

El productor y comercializador Josep Maria Agustí, de CAL Taruk Biofruits (Alguaire), explica que la recogida se ha retrasado unos cinco días respecto al calendario habitual, que suele arrancar en torno al 8 de agosto. Según detalla, las lluvias de la campaña han modificado el ritmo de maduración, mientras que el calor extremo de las últimas semanas ha reducido el tamaño de los frutos. Pese a ello, confía en una temporada "normal en volumen" y de gran calidad.

De acuerdo con las previsiones del gobierno, la provincia alcanzará este año 3.656 toneladas, cifra similar a la de las dos últimas campañas. La recogida de la variedad Coll de Dama se prolongará hasta finales de noviembre.

Tradicionalmente, los higos de Lleida han tenido como destino principal la exportación a Europa. Sin embargo, las cadenas de distribución españolas han incrementado su interés por este producto, lo que está favoreciendo el consumo interno y ampliando la base de clientes de los productores locales.

El cultivo también está creciendo en superficie. Hace una década, el departamento de Agricultura contabilizaba 247 hectáreas de higueras (214 productivas). Actualmente, ya hay 339 hectáreas en plena producción sobre un total de 598 plantadas. Con la entrada en producción de los árboles más jóvenes, la oferta de higos leridanos aumentará en los próximos años.

Por su parte, los precios continúan siendo motivo de preocupación. Agustí subraya que la evolución de las cotizaciones "está muy lejos" de seguir el ritmo de los costes, recordando que el higo es un fruto delicado y con altos requerimientos de inversión.

Según datos de Mercabarna, el precio medio de los higos alcanzó los 3,80 €/kg el pasado 9 de agosto, último día con estadísticas disponibles. En lo que va de 2025, el promedio se sitúa en 5,26 €/kg, con una venta acumulada de 622.383 kilos.

Fuente: segre.com

Artículos relacionados → Ver más