¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Devos-Wouters

La pera Corina abre el camino a la nueva campaña belga y holandesa de la Conferencia: buenas perspectivas y demanda sólida

La campaña de la pera Corina, una selección temprana de la variedad Conferencia, ya ha llegado a su fin en Bélgica y Países Bajos. Esta variedad, comercializada por cinco distribuidores en el Benelux, suele marcar el arranque de la nueva temporada de peras. "Y ha sido, en mi opinión, un excelente anticipo de lo que nos deparará la campaña de Conferencia", asegura Louis De Cleene, de la empresa Devos-Wouters. "El mercado arrancó prácticamente vacío: la demanda fue fuerte y pudimos colocar el producto a precios muy interesantes".

Para la empresa, la comercialización de Corina encajó a la perfección entre el final de la temporada de ventas pasada y el inicio de la nueva. "Fue todo como un reloj, hasta el día, y casi diría hasta la hora", comenta entre risas. "El 30 de julio despachamos el último lote de las peras Conferencia del año anterior; el 31 comenzamos con Corina. El calibrado se prolongó hasta el 12 de agosto, y ya el día 13 retomamos con la Conferencia. Además, estamos muy satisfechos con las ventas de las últimas semanas, tanto de Corina como de Conferencia. El mercado estaba prácticamente vacío. Y si bien hubo bastantes kilos por mover, en el caso de Corina, más de lo previsto, lo que complicó un poco dar salida a ese volumen adicional, confiamos en que los productores estén igualmente satisfechos con los precios alcanzados", manifiesta.

Un panorama muy distinto al de la campaña pasada, cuando aún había mucho producto de la cosecha antigua en el mercado, justo en el momento de lanzar Corina. "Sobró bastante", recuerda De Cleene. "Y lo cierto es que el mercado ha cambiado en ese aspecto en los últimos años. Antes siempre se daba preferencia a la fruta nueva y fresca frente a la almacenada, pero hoy, lamentablemente, lo que prima es el precio. Por eso Corina fue un desafío el año pasado. Aun así, conseguimos garantizar precios aceptables a nuestros clientes habituales, dadas las circunstancias. Este año, en cambio, la demanda ha sido claramente sólida, lo que lo hace todo mucho más llevadero", apunta.

Aunque Devos-Wouters mantiene a la pera Corina enfocada principalmente en el mercado interno, una parte considerable se destina también a la exportación. "Sobre todo los calibres pequeños encuentran salida en Escandinavia o el Reino Unido", manifiesta.

De competidores a clientes
Ya ha pasado una semana desde el inicio oficial de la campaña de la pera Conferencia en Bélgica, y las perspectivas son igualmente positivas. "La cosecha presenta una calidad extraordinaria, tanto en la coloración como en la uniformidad de las frutas y la proporción de volúmenes de primera categoría. Con lo que hemos calibrado hasta ahora, rondamos el 95% de fruta de primera calidad, algo inédito. Además, el contenido en azúcares es excelente, lo que facilita la comercialización. El consumidor se deja seducir primero por el aspecto, pero lo que asegura la recompra es el sabor. Y eso es justo lo que buscamos: que las primeras peras de la temporada marquen la pauta de consumo para el resto del año", explica.

"Este año, además, contamos con mayores volúmenes que en la campaña anterior", prosigue De Cleene. "Eso sí, las diferencias de rendimiento en campo entre los diferentes productores es notable. Aun así, en conjunto, hay suficiente fruta para abastecer al mercado. Además, tenemos la ventaja de que varios países que antes eran competidores en exportación se están convirtiendo en clientes. Italia es el ejemplo clásico: cada año pasa más de ser exportador a importador de peras. En los Balcanes, que normalmente abastecen tanto a la propia región como al este de Europa, la cosecha ha sido visiblemente más corta, de modo que ya han empezado a pedir peras Conferencia de origen belga y holandés. Por todo ello, confiamos en que la campaña avance con fluidez y con una buena salida comercial", concluye De Cleene.

© Devos-Wouters

Para más información:
Louis De Cleene
Devos-Wouters
Tel.: +32 16 77 97 58 (Bélgica)
[email protected]
www.devosgroup.com

Artículos relacionados → Ver más