Los dátiles Medjool frescos de Egipto, para la temporada 2025/2026, están al caer. Se trata de una fruta muy esperada en el mercado internacional, que está mostrando un gran interés por la variedad Medjool, según Khaled El-Haggan, director general del Haggan Group.
El productor afirma: "Las primeras cosechas ya han comenzado en algunas zonas de producción, y la mayoría de los volúmenes se esperan para septiembre. Me complace anunciar que la calidad es muy buena esta temporada. También estamos viendo un aumento de los volúmenes en comparación con la temporada pasada, gracias a unas condiciones meteorológicas más favorables y a la ausencia de las tormentas de arena que afectaron a la producción la temporada pasada".
© Haggan Group
Según El-Haggan, la producción de la próxima temporada se caracteriza por la abundancia de tamaños grandes, con algunos tamaños jumbo y medianos, y pocos tamaños super jumbo y pequeños. "Esta distribución de tamaños refleja la demanda, ya que la mayoría de los mercados prefieren los dátiles grandes a los tamaños jumbo, como en Europa. Otros mercados prefieren los tamaños pequeños, como en Asia", explica.
"La próxima temporada estará marcada por una feroz competencia interna entre los exportadores egipcios", añade el productor. "La producción de dátiles ha experimentado un fuerte aumento, alcanzando los dos millones de toneladas en el conjunto de las variedades. Por tanto, el ecosistema de actores del sector se ha ampliado considerablemente. En cuanto a la competencia exterior, creo que será más tranquila esta temporada y más ventajosa para los exportadores egipcios, continuando con el empuje de la temporada pasada en la región".
© Haggan Group
Según El Haggan, se espera que la campaña de exportación sea más intensa entre octubre y febrero, entre el inicio de la temporada y el mes del Ramadán. "Estamos asistiendo a un aumento de la popularidad de los dátiles Medjool, que se consumen cada vez más y ya no se asocian únicamente con el Ramadán, lo que representa una excelente oportunidad para prolongar la temporada. La campaña podría incluso durar todo el año, ya que la demanda está ahí. Sin embargo, los volúmenes siguen siendo insuficientes", apunta.
"La tendencia prevista para la próxima campaña es centrarse en tres mercados internacionales, Europa, Canadá y Asia Oriental, haciendo hincapié en la calidad superior, ya que los dátiles Medjool de categoría A están pasando rápidamente de ser un nicho de mercado a una referencia del mercado general. La atención se centrará en la calidad y la higiene en la manipulación y el envasado de la fruta. También hay una tendencia hacia el Medjool ecológico, que está convenciendo a los productores egipcios, así como al procesado de los dátiles Medjool", prosigue El-Haggan.
© Haggan Group
"Los productores y exportadores egipcios se están dotando de los medios para lograr su ambición de abrirse paso en el mercado internacional de los dátiles Medjool. La temporada pasada pasamos del 12.º al 8.º puesto mundial en términos de volumen, y creo que ocuparemos el sexto lugar esta temporada y el tercero dentro de tres a cinco años", concluye El-Haggan, que también ocupa un cargo como representante de los productores egipcios de dátiles.
Para más información:
Khaled El-Haggan
Grupo Haggan
Tel.: +201222105631
[email protected]
www.haggangroup.com
Tienda: www.altamra.net