¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Côme Lapierre, de SARL de Ferrussac (Francia):

"Apostamos por la innovación comercial y técnica para dar a conocer el arándano local"

Situada desde hace 4 generaciones al este de Lot y Garona, no lejos de Agen, Domaine de Ferrussac se especializa en producción de fruta. Cultiva manzanas (25 ha), ciruelas (12 ha), kiwis (6 ha) y, desde hace algunos años, arándanos (5 ha). En la actualidad, Côme Lapierre, socio desde 2021 con su padre y su tío, que tomaron las riendas de la empresa con el cambio de milenio, quiere trabajar para desarrollar el sector del arándano en Francia. "Plantamos 5 hectáreas de arándanos hace 4 años. Cosecharemos 30 toneladas este año, pero la producción debería superar las 60 toneladas dentro de 2 años. El objetivo es poder servir ininterrumpidamente a nuestros clientes desde finales de mayo hasta principios de octubre".

© Le Domaine de Ferrussac

Al final del verano, Domaine de Ferrussac cosecha la última variedad de la temporada, la Centra Blue. Esta variedad permitirá a la empresa familiar ampliar considerablemente su campaña de comercialización. "Centra Blue es una variedad originaria de Nueva Zelanda, pero en Europa se adapta de forma única a las condiciones edafoclimáticas del norte de Portugal y del suroeste de Francia. Hoy en día es la última variedad del calendario. Abastece el mercado francés de arándanos locales, ¡hasta principios de octubre! Se trata de una fruta de forma redondeada y sabor dulce que atrae por su equilibrio y frescura".

© Marine Inghirami-Benaroch | FreshPlaza.es

¿D2C para aportar un mayor valor a los arándanos?
La mano de obra de la cosecha representa el 70% del coste de producción de un arándano. "Teniendo en cuenta el coste de la mano de obra en Francia, nos parece fundamental que el valor de nuestros arándanos sea superior al de las importaciones y que el valor creado se reparta equitativamente. Con la ayuda de nuestro equipo comercial, nuestra estrategia se basa en aumentar los volúmenes de venta en cada tienda". Esta estrategia es beneficiosa para todos y SARL de Ferrussac la está aplicando con éxito. La empresa asegura los márgenes de su taller y de sus clientes minoristas gracias a dos palancas: por un lado, la relación directa con el punto de venta, que reduce los plazos de entrega y la acumulación de márgenes, optimizando así el suministro por parte de la tienda; por otro, el aumento del volumen vendido, que mejora la rentabilidad y la rotación en los lineales.

© Marine Inghirami-Benaroch | FreshPlaza.es
Los arándanos cultivados por Le Domaine de Ferrussac se venden en toda Francia. Una gran parte se envía a la región de Nueva Aquitania.

¿Qué se puede hacer para desarrollar el consumo de arándanos en Francia?
A pesar de ser un superalimento muy de moda en las redes sociales, el consumo de arándanos en Francia sigue siendo bajo en comparación con algunos de sus vecinos. "Con 150 g per cápita al año, el consumo de arándanos en Francia no alcanza los niveles de los países del norte de Europa (700 g per cápita/año en Alemania, por ejemplo). Aunque el consumo ha aumentado, todavía tenemos mucho margen de maniobra". Côme Lapierre atribuye esta situación a la omnipresencia de los envases de 125 g, que convierten al arándano más en un snack que en una auténtica fruta y limitan mucho los volúmenes vendidos. "Se debe trabajar en la presentación en el lineal, reservar más espacio en el lineal y más espacio en la cabecera del pasillo. El arándano es una compra de impulso, y su visibilidad en el lineal es fundamental para desencadenar un hábito de consumo que cale fácilmente entre los menores de 50 años". Otro ámbito de atención: los productos a granel. "El granel es una palanca clave para impulsar el consumo de arándanos en Francia. El arándano es una fruta sensible, pero hemos trabajado cuidadosamente con ella y ha sido un éxito allí donde la hemos introducido". Para garantizar una calidad homogénea en este tipo de venta, la empresa ha invertido en una clasificadora óptica. Gracias a sus cámaras de infrarrojos, la máquina elimina toda la fruta defectuosa, sobre todo la blanda, que provoca pérdidas en los lineales.

© Marine Inghirami-Benaroch | FreshPlaza.es

Francia necesita ponerse al día técnicamente
Sin embargo, el sector francés todavía debe trabajar en su tecnología si quiere mantenerse al nivel de sus competidores europeos y mundiales. "Hace poco, hemos progresado rápidamente en las técnicas de cultivo gracias al trabajo realizado por la Asociación de Productores de Arándanos de Francia. Las colecciones de variedades, la red de técnicos, los boletines técnicos y los viajes de estudios son solo algunos de los elementos que están ayudando a los productores a progresar. Pero queda mucho por hacer", reconoce Côme Lapierre. Mientras que la producción mundial de arándanos ha crecido considerablemente en poco más de una década, Francia se ha quedado rezagada durante mucho tiempo debido a sus dificultades para exportar y a un mercado interior modesto. Aunque existen numerosos desafíos, también hay muchas oportunidades. Con pasión, innovación y cooperación, el sector francés del arándano tiene todas las cartas en la mano para conquistar a los consumidores y hacerse sitio en el mercado.

© Marine Inghirami-Benaroch | FreshPlaza.es

Para más información:
Côme Lapierre
GAEC Domaine de Ferrussac
342 chemin des vergers 47270 Saint Maurin
[email protected]
domainedeferrussac.fr

Artículos relacionados → Ver más