El higo chumbo es un fruto que, por lo general, se recolecta en verano. Las empresas que pueden obtenerlo durante el resto del año se diversifican en el calendario al encontrar un mercado dispuesto para ellos. Es el caso de una empresa murciana.
"Producir higo chumbo fuera de temporada es lo que nos caracteriza; de septiembre a junio superamos el millón de kilos anuales. En invierno, cuando no sale el sol, se para totalmente y disminuyen los kilos, por eso, es en primavera cuando tenemos nuestra mayor producción", señala María del Carmen Pérez, gerente de Don Chumbito, y resalta: "Estamos especializados en el de pulpa naranja por ser el más dulce y tener menos piñones".
© Don Chumbito
"En España, el higo chumbo gusta mucho en Andalucía y Murcia, algo también en Extremadura, pero no en otras regiones. Sin embargo, Reino Unido, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Canadá e Israel aprecian mucho este fruto. Incluso servimos nuestro higo chumbo a alguna casa real", señala la gerente, "tras muchos esfuerzos".
"Aunque sea una planta desértica, en el estío, necesita un aporte de agua para dar un fruto de calidad, dulce y jugoso. Su recolección es delicada, vamos uno a uno, cuidando de que no se abra la piel", subraya la responsable.
© Don Chumbito
Higo de retallo: una técnica tradicional
"Solo trabajamos higo de retallo, que es una técnica aplicada que proporciona un higo más tardío, a final de agosto. Gracias a esa técnica, estamos en el mercado cuando hay menos cantidad. Lo normal, para otros, es empezar a mitad de julio, pero es una fruta que madura toda a la vez y suele darse mucha cantidad conjuntamente", explica la gerente.
"Se dice", cuenta la responsable, "que, sobre el día de San Antón, vino una gran tormenta y tiró todos los higos chumbos al suelo, pero se dieron cuenta de que volvió a dar frutos, y desde entonces, se aplica la técnica para alargar el higo chumbo en el calendario, que llega hasta final de noviembre en Murcia".
"La vida útil del higo chumbo se puede prolongar en cámara hasta cuatro meses, pero no es lo ideal. La mejor calidad se puede mantener unos 25 días en cámara, pero con mucha sabiduría a la hora de su recolección y manipulación".
© Don Chumbito
Una nueva variedad en el horizonte
"La cochinilla no te deja descuidar la plantación ni un día. Es un insecto que hay que buscar en la pala y eliminar uno a uno. Esto se debe a que es una planta crasa, es decir, no transpira, por eso no pierde agua y no asimila los tratamientos fitosanitarios, con lo que el insecto no muere. Nosotros lavamos con agua las palas y así luchamos contra la plaga. No ha dejado en ningún momento de ser una amenaza constante", lamenta la gerente.
Afortunadamente, "estamos investigando el desarrollo de una nueva variedad de higo chumbo que permita mejorar el fruto en cuanto a resistencia contra la cochinilla además de ser muy dulce. Estamos en fase de multiplicación de la planta y esperamos en unos años poder ofrecerla al mercado", concluye la responsable.
Para más información:
María del Carmen Pérez
Gerente
Don Chumbito
M.: +34 616 23 82 04
[email protected]
www.donchumbito.com