¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

UAGA denuncia precios por debajo del coste de producción en el melocotón amarillo

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, denuncia el bajo precio que está registrando el melocotón amarillo en origen sin ninguna razón que así lo justifique, aun cuando se trata de una producción de referencia en el sector frutícola, no solo en Aragón sino también en el mercado estatal.

UAGA señala que la baja cotización del melocotón amarillo puede deberse, una vez más, a las prácticas comerciales de las grandes cadenas de supermercados que en verano utilizan la fruta como producto reclamo. De esta forma, durante las últimas semanas se ha podido ver, en los lineales de algunas cadenas, competencia de precios bajos entre melocotón amarillo, sandía y melón.

El año pasado, por estas mismas fechas, UAGA ya alertó de las prácticas comerciales deshonestas en la venta de variedades tempranas de fruta de hueso, con liquidaciones por debajo de los costes de producción, diferencia de precios en las mismas producciones, incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y venta a pérdidas. Un patrón se repite y que sigue sin corregirse a pesar de la existencia de una normativa que lo prohíbe. En ese sentido, la organización agraria destaca que es imprescindible que la Agencia de información y control alimentarios, AICA, aplique sanciones más elevadas por estas prácticas deshonestas, porque solo así se podrán erradicar.

Al agricultor le cuesta una media de 0,44 euros producir un kilo de melocotón o nectarina, una cifra que sube hasta los 0,52 euros si se tiene en cuenta la mano de obra del propio agricultor. Y para que ese profesional pueda cobrar 0,52 euros por kilo, hace falta que la fruta tenga un coste de 1,08 euros a su salida de la central (almacén o cooperativa), tal y como lo refleja el estudio de costes de producción de fruta de hueso correspondiente a la campaña 2024 elaborado por el Departament d'Alimentació de la Generalitat de Catalunya, junto con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias y la Universidad Politécnica.

Ese mismo estudio también constata un incremento del 17% del coste de producción por hectárea y de un 11% en costes por kilo entre la media del periodo 2018-2022 y la estimación para el año 2024. Unos datos que sirven, en opinión de UAGA, como orientación para determinar unos costes de referencia aproximados teniendo en cuenta la producción de cada explotación y los gastos inherentes a las características de cada campaña. De ahí que la organización agraria ponga el foco de atención en los bajos precios que se están pagando por el melocotón y denuncie liquidaciones a 0,40 euros/kg.

Por último, UAGA hace un llamamiento, en primer lugar, al Ministerio de Agricultura para que vele por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, y en segundo lugar, a la ciudadanía a consumir fruta de temporada y de proximidad.

Para más información:
UAGA-COAG
uaga-aragon.com

Artículos relacionados → Ver más