Con el final de las vacaciones de verano a la vista, parece que el mercado de la uva también se está recuperando. "Desde el comienzo de la temporada italiana, las ventas han sido un poco flojas. Al estar de vacaciones, mucha gente ha estado comprando menos fruta, pero de cara a septiembre espero que la situación mejore", comenta Henk Vlaeminck, de la compañía belga Van Dijk Foods.
"En esta época se produce también la transición a las variedades de mayor calidad, como la Sweet Globe y Autumn Crisp en lo que respecta a las blancas, o la Jack's Salute y Sweet Celebration en cuanto a las rojas. Son variedades que se ajustan a los gustos actuales, de gran tamaño y con un buen valor Brix", explica el comerciante. Para el importador flamenco, la temporada de uva italiana comenzó a finales de junio. "Parece que cada año se adelanta un poco más y no sé si esto es algo deseable ahora. Este año, la campaña arrancó a finales de junio, unas dos semanas antes que el año pasado, en el que recibimos las primeras uvas italianas sin pepitas a mediados de julio. Cada vez intentan sacarlas al mercado antes, pero, desde luego, en términos de calidad, no me parece algo muy sensato".

"En Italia, la calidad este año se ha visto afectada por el tiempo caluroso y seco. En consecuencia, los calibres de las variedades tempranas han sido un poco más pequeños, y hay que tener en cuenta que la primera impresión del consumidor sigue siendo muy importante. A veces me pregunto si no sería mejor empezar dos semanas más tarde con una calidad óptima que dos semanas antes con una calidad inferior. Una uva mediocre le causará una mala impresión al consumidor y será menos probable que repita sus compras. La mayoría de la gente no sabe cuándo empiezan y acaban las temporadas. Desconoce que las uvas disponibles hoy pueden ser diferentes de las de principios de julio, así que depende de nosotros ofrecer siempre una uva óptima en cuanto a tamaño y contenido de azúcar".
¿El cambio climático genera preocupación en el sector de la uva italiana? "No, por ahora creo que no. En cualquier caso, no he oído todavía a ninguno de nuestros proveedores hablar del tema, pero de lo que no cabe duda es de que cada vez se presentan más dificultades. La vid es una planta fuerte, pero, aun así, también lo pasa mal cuando la temperatura sube a entre 40 y 45 grados. Esto es algo que, sin duda, puede causar problemas a las variedades más tempranas y afectar al uso del agua. Los consumidores están acostumbrados a las uvas de granos grandes y crujientes y esa será su expectativa. Con todo, no hay motivos para que cunda el pánico. Los calibres hasta ahora han sido un poco más pequeños, pero esperamos la llegada de muy buenas variedades en las próximas semanas, y las ventas también deberían mejorar en cuanto empiece el nuevo curso escolar la semana que viene".
En lo que respecta a los precios, la tranquilidad en el mercado últimamente no ha causado ningún problema. "Los precios han aguantado bien. De hecho, incluso podría decirse que las uvas sin pepitas han estado un poco caras. Las ventas han sido un poco decepcionantes, pero la oferta también ha sido más limitada debido a las condiciones meteorológicas. Puede que esto nos dé una imagen un poco distorsionada, pero los precios en general han sido razonables, y no creo que esto vaya a cambiar a corto plazo. Es más, las buenas variedades seguirán siendo relativamente caras, pero la gente está dispuesta a pagar por la calidad. Además, la temporada está ya terminando para algunas frutas de verano, así que a corto plazo espero buenos resultados".
Para más información:
Henk Vlaeminck
Van Dijk Foods
Kempenarestraat 50
2860 Sint-Katelijne-Waver (Bélgica)
Tel.: +32 15 55 65 61
[email protected]
www.vandijkfoods.be