Tras dos años de producción de manzanas por encima de la media, los productores estadounidenses se enfrentan a otra temporada de mayor oferta que demanda. La previsión de producción de 5.300 millones de kilos se presentó la semana pasada en la Outlook Conference, un evento anual organizado por la Asociación Estadounidense de la Manzana (U.S. Apple Association). "Hay mucha información que asimilar y las opiniones difieren, pero sabemos que nos encontraremos en una situación de exceso de oferta con respecto a la demanda", afirma Dan Davis, de L&M Companies. La gran pregunta es: ¿cuánto tiempo tardará el sector en corregirse?
Algunos miembros del sector creen en la consolidación y la ampliación, pero L&M Companies tiene una filosofía diferente. "Creemos que es muy importante tener el tamaño adecuado y, por eso, somos muy selectivos con lo que incorporamos y con quiénes nos asociamos", comentó Davis. "No queremos incorporar más manzanas solo por tener más manzanas. Procuramos ajustar el crecimiento de nuestra producción al crecimiento que hemos logrado por parte de los clientes".
© L&M Companies
Por debajo del índice
L&M se encuentra en la afortunada situación de seguir teniendo oportunidades de crecimiento en la categoría de las manzanas. "En este momento, estamos por debajo del índice en manzanas y peras si tenemos en cuenta a nuestros clientes del retail en todo lo que hacemos en el sector hortofrutícola. Muchos de ellos tienen margen para aumentar drásticamente su volumen de ventas de manzanas con nosotros. Esta es una posición excelente, y con nuestro objetivo de crecer de forma muy controlada, podremos proporcionar a nuestros socios del retail el volumen que necesitan".
Todos los productores representados actualmente por L&M tienen su sede en el noroeste, en Washington y Oregón. Sin embargo, las manzanas se distribuyen en todo el país y, en un esfuerzo por apoyar la categoría de las manzanas en su conjunto y aprovechar su escala nacional, la empresa también busca asociarse con productores fuera de Washington.
Exportaciones
Además de su red de distribución nacional, las exportaciones representan una parte importante de las ventas totales. "Exportamos a todos los mercados tradicionales, incluidos Canadá, México, Sudamérica y Asia", compartió Davis. "Sin embargo, el mercado de exportación ha sido un reto como resultado de los aranceles, y creo que es necesario comprender mejor la dinámica para poder aprovechar todo su potencial. Queremos participar en todas las regiones mencionadas anteriormente, pero sin duda nos gustaría analizar más detenidamente el verdadero potencial de Asia".
© L&M Companies
Efecto de la Cosmic Crisp en otras variedades
Las preferencias de los consumidores están cambiando, un hecho que hay que tener en cuenta. Como resultado, la composición varietal se está modificando. Aunque su volumen está disminuyendo, se espera que la Gala mantenga la primera posición con un volumen de producción de casi 907 millones de kilos. Sin embargo, la Honeycrisp se está acercando a ser la variedad más importante y es, sin duda, la dominante a ojos del consumidor. Tras un descenso en la última temporada, se espera que la cosecha de Honeycrisp se recupere en volumen. Otra variedad que está creciendo increíblemente rápido es la Cosmic Crisp. "Esta variedad tiene un enorme efecto en otras variedades, ya que canibaliza la cuota de mercado de ciertas variedades principales", explica Davis.
El sector de la pera en Estados Unidos se encuentra ante una situación similar, dado que también se espera una gran cosecha para la próxima temporada. "Tanto para las manzanas como para las peras, es importante alcanzar la velocidad lo antes posible y vender todo el producto que podamos mientras tengamos la oportunidad". Para ayudar a sus clientes a dar salida al mayor volumen posible, L&M quiere ofrecer una solución completa y ser el socio de los retailers en el sector de las frutas de árbol.
Optimismo
El sector en su conjunto reconoce que existe un exceso de oferta y se debate mucho sobre la necesidad de cambiar la composición de la oferta, algo que llevará mucho tiempo. "Sin embargo, en general hay optimismo ante estos tiempos difíciles. Aunque nos preocupa al 100% la rentabilidad, también somos optimistas y creemos que podremos superar juntos este problema de exceso de oferta".
Para más información:
Dan Davis
L&M Companies
Tel.: (+1) 509-225-2610
[email protected]
www.lmcompanies.com