¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Canadá

La preocupación por los incendios forestales afecta al inicio de la cosecha de arándanos silvestres en Nuevo Brunswick

Los productores de arándanos silvestres de Nuevo Brunswick están teniendo un inicio de temporada difícil. Esto se suma a las preocupaciones que ya tenían los productores de la provincia canadiense atlántica por sus cosechas, debido a las condiciones de sequía que se han dado este verano.

Entonces, justo cuando estaba a punto de comenzar la cosecha, el gobierno provincial de Nuevo Brunswick prohibió las quemas en la provincia, lo que a su vez cerró todas las tierras de la Corona o propiedad del gobierno. ¿El problema? Se estima que el 70% de la cosecha de arándanos silvestres de la provincia se cultiva en tierras de la Corona, y el resto de la cosecha se cultiva en fincas privadas.

"No se consultó con el sector antes de imponer la prohibición", lamenta Don Arseneault, director ejecutivo de Bleuets NB Blueberries, que representa a aproximadamente 175 productores de la provincia. "La impusieron el sábado a medianoche sin que nadie lo supiera, y el domingo por la mañana nos enteramos de que estábamos incluidos en esa prohibición".

Con la cosecha lista para ser recolectada, el sector de los arándanos silvestres de Nuevo Brunswick se apresuró a trabajar con el gobierno para modificar o revocar esa prohibición; al fin y al cabo, las provincias vecinas de Nueva Escocia y la Isla del Príncipe Eduardo permitían la recolección en sus tierras de la Corona a pesar de prohibiciones similares, aunque con restricciones para mitigar el riesgo de incendios forestales. "Solo tenemos tres o cuatro semanas para cosechar, y hemos perdido una semana convenciendo al gobierno para que apruebe una exención", subraya Arseneault.

© Bluets NB Blueberries

Preocupaciones por incendios forestales
Se concedió una exención: se permitió a los productores solicitar permisos de recolección, aunque todas las demás actividades relacionadas con la producción de arándanos seguían estando prohibidas. Las preocupaciones se centraban en las actividades relacionadas con la recolección, como el uso de maquinaria caliente, que podían provocar un incendio. "Sin embargo, la mitad de nuestra provincia nunca ha sufrido un incendio forestal. Además, ha llovido mucho en la parte occidental de la provincia. No ha habido incendios en esa zona. También ha hecho más frío y ha habido mucho más rocío por la noche, por lo que consideraron que debía haber una exención razonable", afirma Arseneault.

Se concedió una segunda exención que permitía la recolección de 8 de la tarde a 11 de la mañana, en lugar de solo de 11 de la noche a 6 de la mañana. "Es un poco más largo porque se dieron cuenta de que reducía la temporada de recolección", dice Arseneault.

En general, es una temporada devastadora para los productores de arándanos silvestres de Nuevo Brunswick. "Vamos a intentar salvar la mayor parte posible de la cosecha", asegura Arseneault. "Seguimos presionando al Gobierno para que comprenda el impacto económico que esto va a tener en nuestros agricultores. Cuando todo esto termine, llamaremos a su puerta para pedir una indemnización".

Para más información:
Don Arseneault
Bleuets NB Blueberries
https://nbwildblue.ca/

Artículos relacionados → Ver más