La uva sin semilla se impone cada vez más como tendencia de mercado. Sin embargo, aún quedan productores especializados en uva con semilla, sobre todo en las tierras del río Vinalopó en Alicante, cuyos productos son muy valorados en España, Francia e Italia. Las perspectivas de esta campaña son positivas.
Con respecto a esta campaña, "vamos un poco atrasados; normalmente empezaríamos a principio de agosto, pero este año comenzaremos a finales. Hay un retraso en la maduración de la uva sobre todo por el calor que está haciendo últimamente. Si hiciese un poco más de frío, le iría mejor para madurar y ganar el color", dice Cristina Contreras, comercial de ventas de Uvas El Reclot, y añade: "Según las visitas a las plantaciones, parece que tendremos más kilos de uva con semilla y buen calibre".
© Uvas El Reclot
Aunque haya un retraso en la cosecha, subraya que "no hay por qué solaparse con ninguna otra producción". Y apunta: "Incluso se venderá mejor porque la gente, cuando hace tanto calor, tiene en la cabeza el consumo de melón y sandía, así que creo que nos irá bien comenzar en septiembre".
La uva con semilla resiste la imposición del mercado de las apirenas
Las uvas con semilla, según la comercial de ventas, "son como héroes en medio de la tormenta" y encuentran sus mercados preferentes en los países vecinos. "Aledo se exporta a Francia e Italia, pero en España se vende solo para Nochevieja. Sin embargo, Doña María y Red Globe se venden toda la temporada en el territorio nacional".
© Uvas El Reclot
"En esta corriente de la uva sin pepita, conseguimos que la uva con semilla siga con fuerza gracias a la variedad de gustos. Hay consumidores que desean seguir comiendo uva con semilla, degustar el sabor de antes, el más natural, y las uvas de toda la vida. Red Globe, Doña María y Aledo son las uvas con semilla que resisten a las apirenas. Para esos consumidores, estamos ahí".
"La uva Red Globe, roja, y Doña María, blanca, destacan por su calibre y dulzor, que puede oscilar entre 17º y 22º Brix. Nuestra producción llega a 1,8 millones de kilos dependiendo del año, del tiempo que ha hecho o si ha llovido lo suficiente, por ejemplo", comenta Contreras.
"Antes, la uva tradicional era la primordial, pero conforme pasan los años se van modificando y haciendo injertos para desarrollar uvas sin pepita. Al contrario, nosotros apostamos por lo natural, lo que da la viña de toda la vida. Nuestro corazón en la empresa es la uva con semilla", subraya la responsable.
© Uvas El Reclot
Uva embolsada del río Vinalopó
La Denominación de Origen de Uva del Vinalopó se caracteriza por ser uva embolsada. "La uva gana en general y, además, está protegida de viento, pájaros o plagas. Cuando se embolsa se detiene la maduración, pero siempre gana más calidad que la uva sin embolsar. Hablamos de menos podredumbre, un grano más sano y sin insectos", explica la responsable.
"Es una técnica especializada y cuesta mucho encontrar la mano de obra. Hay que poner una bolsa por cada racimo, es un trabajo que se hace en julio con temperaturas muy elevadas, así que el coste al final es alto, pero el consumidor lo aprecia", concluye la responsable.
Uvas El Reclot nació en 1995 en La Romana (Alicante) dedicada a la producción de uva. En la actualidad es reconocida por seguir apostando por la uva con semilla con Denominación de Origen de Uva del Vinalopó.
Para más información:
Cristina Contreras
Comercial de ventas
Uvas El Reclot
M.: +34 620 02 84 93
[email protected]
www.elreclot.com