La campaña agrícola 2025/2026 en la provincia de Almería se inicia con una previsión de plantaciones más tardías y un reajuste en la superficie dedicada a los principales cultivos. Según datos provisionales de la Delegación Territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, se espera un aumento en la producción de pepino y calabacín, frente a una ligera reducción en la superficie destinada al pimiento.
Las primeras plantaciones comenzaron a principios de agosto en Berja, Dalías y El Ejido, extendiéndose más recientemente a Roquetas de Mar, Vícar y Níjar. Aunque los semilleros aún concentran buena parte de la plántula, especialmente de calabacín, pepino y tomate, la estimación inicial apunta a unas 37.600 hectáreas en total.
El pimiento experimentará la principal caída, con un descenso del 2,5% (unas 300 hectáreas menos) hasta situarse en 12.400 hectáreas. En cambio, el pepino crecerá un 2,2% con 150 hectáreas adicionales, alcanzando las 6.800 hectáreas, mientras que el calabacín también sumará unas 150 hectáreas (1,9% más) hasta las 7.750. La berenjena mantendrá la estabilidad, con una ligera subida del 1,9% (50 hectáreas) hasta las 2.600. El tomate, por su parte, podría reducirse levemente (1,8%) hasta las 8.050 hectáreas.
El retraso en las plantaciones, de entre 15 y 20 días respecto al año anterior, responde principalmente a la estrategia de los productores para esquivar los picos de incidencia de virus en septiembre y octubre. Además, los inviernos más templados de los últimos años favorecen el desarrollo de cultivos en diciembre, enero y febrero, meses en los que se espera una mayor producción.
En el plano fitosanitario, el Thrips parvispinus o trips del tabaco sigue siendo la principal plaga bajo vigilancia. Desde la Junta destacan el control rápido de los focos detectados mediante sueltas inmediatas de insectos auxiliares y un mayor uso del control biológico, considerado un avance positivo.
La campaña anterior (2024/2025) cerró con un balance favorable: la facturación global se situó en 4.501 millones de euros, un 10,1% más, gracias a una producción de cuatro millones de toneladas de hortalizas (+3,2%). Las exportaciones alcanzaron los 3.450 millones de euros, lo que supone un crecimiento cercano al 9%.
Fuente: lavanguardia.com