La cosecha de Ajo Morado de Las Pedroñeras, iniciada a principios de junio tras la recolección del ajo Spring en mayo, llega a su recta final marcada por una producción limitada y calibres más pequeños de lo habitual.
Según explica David Rodríguez Virgós, director de Coopaman, "la calidad, especialmente en el morado, es muy buena", aunque advierte de "un rendimiento bajo y calibre bajo", una situación que no afecta únicamente a la comarca de Las Pedroñeras, sino que se repite "prácticamente en toda España".
El periodo de recolección ha estado condicionado por episodios de lluvias y altas temperaturas, además de nuevos casos de robo de ajos, un problema recurrente en la zona.
En el mercado, el menor volumen disponible está llevando a los operadores a dosificar la oferta para cumplir con los compromisos comerciales. Esto se traduce en precios altos para el agricultor, incluso superiores a los de la campaña anterior. Sin embargo, el bajo rendimiento limita el beneficio real: "Si hay poco producto, no es una buena noticia", señala Rodríguez Virgós.
De cara a la próxima campaña, los agricultores ya preparan la siembra de ajos tempranos. No obstante, el sector advierte que el área cultivada se mantiene estancada debido a la prohibición de determinados fitosanitarios, lo que complica la producción.
Fuente: cadenaser.com