Resulta imposible cuantificar el impacto de los aranceles americanos en el resto del comercio de cítricos en este momento, pero otros mercados han estado recibiendo mayores volúmenes de cítricos de Sudáfrica, y entre ellos está Rusia, donde Pomona Fruit se ha forjado una reputación como sólido proveedor de cítricos, pomelos y fruta de hueso para el retail.
De camino a San Petersburgo hay Valencia, mandarinas tardías, pomelos Star Ruby, limones, peras y las últimas manzanas de la temporada, que se venderán con las marcas propias de los productores.
"Los niveles de precios y el consumo de manzanas fueron excelentes. Pero en una temporada normal, puede ser muy diferente", señala Stephen Paulsen, director de ventas de Pomona Fruit. Sudáfrica suministra manzanas en contraestación a Rusia y la producción propia de sus vecinos.
Ofrece un catálogo diferenciado, con Pink Lady, Top Red, Royal Gala, Royal Beauty y Granny Smith en la gama alta y manzanas menos coloridas en el otro extremo de la oferta. Las peras Forelle se venden bien, como lo hacen actualmente en todo el mundo, siendo las únicas peras con blush disponibles en este momento.
"Normalmente, cargamos manzanas de la semana 18 a la 30, como hicimos en las dos últimas temporadas, pero esta temporada empezamos alrededor de la semana 12 porque el suministro nacional de Rusia se detuvo antes de lo habitual. Prolongar la temporada de fruta de pepita ha sido complicado en los últimos años, así que esta temporada ha sido bueno añadir unas cuantas semanas.
© Pomona Fruit Fruta sudafricana en los supermercados de San Petersburgo y Ekaterimburgo.
Una temporada difícil para las mandarinas y clementinas
Las exportaciones de mandarinas y clementinas han tardado en arrancar esta temporada y se ha acabado concentrado toda la fruta en un corto periodo. "Agosto es un mes muy malo para las ventas en Rusia", señala Paulsen. "Llegó mucha fruta de finales de junio, julio y agosto, y las ventas en el mercado mayorista han sido pobres, concretamente en lo que se refiere a clementinas y Nova".
El Cabo Occidental y el Cabo Oriental tuvieron cosechas decentes de clementinas, y ello presionó al mercado mayorista europeo y ruso. La venta al por menor rusa funcionó bien, si la calidad lo permitía. "Depende cada año de lo que haga Europa. Son los que más clementinas consumen. Es un enigma difícil de resolver a fin de cuentas, y probablemente sea cierto que tendremos presión sobre las clementinas y las Nova en el futuro, a medida que se vaya adelantando la cosecha de variedades más nuevas en diferentes partes del país. Razón de más para que nos ciñamos a la venta al por menor para estas variedades, viendo el aumento de la oferta de mandarinas y clementinas año tras año".
© Pomona Fruit
El número de naranjas enviadas por Sudáfrica a Rusia se duplicó esta temporada: las tempranas Navel y Valencia del norte del país fueron muy grandes, y la tendencia continuó en las variedades más tardías de Valencia. Los precios han bajado un poco últimamente, dice Paulsen, pero las naranjas se encuentran en mejor situación que la temporada pasada, debido al tipo de cambio del rublo.
"Sin embargo, todavía hay cantidades importantes de naranjas en el agua, y creo que el mercado mayorista sufrirá presiones en las próximas semanas. Esperemos que eso coincida con la mejora del consumo en el mercado que normalmente trae septiembre. Pero, de nuevo, creo que nuestros volúmenes son un poco grandes, y creo que al mayorista le va a costar alcanzar los niveles de los acuerdos de precio fijo. Creo que va a haber un problema no de tamaño, sino de precios".
© Pomona Fruit
Para más información:
Stephen Paulsen
Pomona Fruit
Tel.: +27 084 593 0145
[email protected]