¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Kyriakos Kazepidis, de Kazepidis Fruits (Grecia):

"Cuando se trata de manzanas, más vale pájaro en mano que ciento volando"

Este año, en Grecia, la temporada de manzanas en las regiones montañosas de Emacia también sigue la tendencia de reducción de rendimientos observada en las zonas bajas. FreshPlaza ha visitado uno de los principales pueblos de montaña productores de manzanas de la zona, Rodochori, situado a 600 metros de altitud.

© Kazepidis Fruits

Kyriakos Kazepidis, propietario de la empresa local Kazepidis Fruits, explica: "Este año se espera que la producción descienda entre un 30% y un 40% debido a la sequía del verano pasado y a las heladas de primavera. Comercialmente, esperamos una buena temporada con una fuerte demanda. No quedan existencias y parece que la producción europea no será abundante. Dicen que los precios al productor podrían llegar a duplicar los 0,35 euros por kilo del año pasado".

© Kazepidis Fruits

Hasta ahora, la cosecha se había desarrollado sin problemas, y las condiciones meteorológicas han hecho que la fruta madure una semana antes de lo habitual. "Hacía mucho tiempo que no llovía. La lluvia que cayó la primera semana de agosto y la posterior bajada de las temperaturas ayudaron a las variedades rojas a desarrollar el color en solo dos días. Como resultado, adquirieron color antes de lo habitual, y esperamos que las primeras manzanas de nuestra región se cosechen entre el 15 y el 20 de septiembre", prosigue Kazepidis.

© Kazepidis Fruits

Los productores de manzanas de Rodochori y otras zonas de Emacia están optando por los sistemas de plantación en huso y lineales, no para aumentar el rendimiento, sino para asegurar la producción.

© Kazepidis Fruits

"No está demostrado que estos sistemas den mayores rendimientos. Según nuestra experiencia, ocurre lo contrario. Con las formas tradicionales de los árboles, obtenemos hasta 60 toneladas por hectárea, mientras que con los nuevos sistemas, son 30. En años de bajo rendimiento, incluso solo 15 toneladas por hectárea. Sin embargo, los nuevos sistemas son más fáciles de proteger con mallas antigranizo, por lo que el cultivo está más seguro. También tomamos medidas adicionales para mejorar la protección. Para colocar las mallas, utilizamos postes de hormigón pretensado, que son más estables. Se doblan pero no se rompen. Hacemos todo esto porque, el 99% de las veces, tenemos granizo destructivo todos los años. Más vale pájaro en mano que ciento volando", concluye el empresario griego.

Para más información:
Kyriakos Kazepidis
Kazepidis Fruits
Tel.: +30 694 020 6077
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más