Tras un periodo vegetativo en el que ha hecho un tiempo moderado que ha contribuido a producir una cosecha de uva de mesa de buen tamaño y calidad, esta semana las condiciones meteorológicas han cambiado. "Hemos tenido una pequeña ola de calor de entre 39 y 42 ºC y también hemos estado experimentando algo de tiempo monzónico. Van de la mano, lo que no es lo mejor para los productores de bayas", afirma Philippe Markarian, de Mirabella Farms.
© Mirabella Farms
Las fuertes lluvias comenzaron el sábado por la noche, seguidas de chubascos irregulares. "La humedad ha llegado por la mitad sur de Baja California y está avanzando hacia el norte, en dirección a las Sierras", dice Markarian, y añade que la humedad se encuentra ahora en el Valle de San Joaquín.
Según indica, los chubascos también han estado afectando muy al sur, como Wheeler Ridge y hasta Delano, California, una región donde se cultivan uvas de mesa, almendras y pistachos. "Aunque el tiempo no afectaría tanto a la cosecha de frutos secos como a la de frutos de baya", dice Markarian, que dice que el martes las lluvias se adentraron más en el norte del Valle.
Evaluación en marcha
Todo ello está poniendo en alerta a los productores de frutos de baya de la región ante la posibilidad de una infección bacteriana, dependiendo del estado de madurez de la fruta. "En los próximos días, más o menos, la mayoría de los productores intentarán evaluar la situación en función de la cantidad de lluvia recibida, si es que ha llovido. Probablemente aplicarán un fungicida/bactericida para ayudar a prevenir cualquier infección que pueda producirse, pero puede pasar otra semana antes de que veamos el daño real, si es que lo hay", dice.
© Classic Fruit
No se espera que los mercados de uva de mesa se vean afectados de inmediato, si es que llega a suceder, dado que ya hay mucha fruta en los almacenes. Sin embargo, si surgen problemas la próxima semana, el mercado podría cambiar. "Aparte de esto, en general hemos tenido una temporada de cultivo fantástica para la uva de mesa y la fruta de hueso, y estamos muy contentos con lo que tenemos", asegura Markarian.
En melones, Tom Conrado, de Classic Fruit Company, en Fresno, afirma que las temperaturas más altas de lo habitual esta semana en el Valle Central de California no han afectado gravemente al cultivo de melón en los campos. "Con la llegada de los sistemas de riego por goteo, junto con una adecuada planificación y ejecución, podemos mantener la viabilidad de nuestros campos y cultivos con bajas dosis de agua aplicados con estos sistemas durante estos períodos de más calor", explica Conrado, y señala que los melones se cultivan en el lado oeste del valle y allí no ha caído lluvia que pueda afectar a la cosecha, la calidad o ambos en lo que va de temporada. "Otras temporadas, ha habido una calidad y unos rendimientos muy buenos en periodos de alto calor, así como este año, por lo que, en general, los campos siguen pareciendo sanos con buenos conjuntos de frutas".
Para más información:
Philippe Markarian
Mirabella Farms
www.mirabellafarmsinc.com
Tom Conrado
Classic Fruit Company
www.classicfruit.com