En las últimas semanas, los más de 4.000 cultivadores de manzanas del consorcio VOG han comenzado la cosecha.
Según las previsiones difundidas durante la conferencia Prognosfruit, la cosecha total italiana será de 2,2 millones de toneladas, un descenso del 3% con respecto al año anterior. De estas, la mitad se cosechará en Tirol del Sur, mientras que unas 500.000 toneladas se recolectarán en Trentino, pero habrá que esperar a los próximos meses para tener datos precisos sobre los volúmenes disponibles para el mercado fresco. Las previsiones confirman cantidades estables y una alta calidad durante todo el año.
La nueva cosecha llega en condiciones de mercado bastante favorables para VOG – Home of apples: los últimos meses han registrado una evolución muy positiva de las ventas, con existencias más bajas que el año pasado. "Estamos satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora, y vemos un mercado listo para recibir nuestras manzanas. Por eso esperamos un buen comienzo de la temporada 2025/2026", confirma Klaus Hölzl, responsable de ventas de VOG.
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La situación es especialmente positiva para Italia, el principal mercado en volumen y facturación. "La innovación varietal está dando sus frutos. Gracias a nuevas manzanas como Kanzi®, envy™, Giga® y Cosmic Crisp®, en los últimos años hemos adquirido una importante cuota de mercado", explica Hölzl. "Junto a estas, crece también la importancia de Marlene® y su distribución como marca representativa para las variedades clásicas. A partir de las primeras señales del mercado, esperamos una fuerte demanda también para la nueva cosecha".
También en España, VOG ha experimentado un crecimiento en los últimos años y prevé una fuerte demanda en aumento. "Fuera de Italia, España es hoy en día el principal mercado para Marlene, que se confirma como la marca de manzanas más conocida del país. Y para nosotros sigue siendo un destino de exportación muy importante, tanto por las asociaciones consolidadas como por su proximidad geográfica", comenta Hölzl.
Alemania seguirá siendo un mercado relevante, gracias a los buenos niveles de consumo. Las expectativas del consorcio para este año también apuntan a que será un destino interesante e importante.
Las exportaciones a países extracomunitarios también son un pilar fundamental para la temporada 2025/2026, con las manzanas VOG presentes en 3 continentes y más de 30 países fuera de Europa. "La demanda por parte de algunos países ya es muy alta y, en general, observamos una situación muy dinámica en todos aquellos con los que trabajamos", afirma Hölzl. "Si bien no faltan los desafíos relacionados con la situación geopolítica, que llevamos tiempo afrontando en estrecha colaboración con nuestros socios comerciales".
La primera marca en comercializarse en la nueva temporada será Marlene, con la variedad Gala ya lista para la venta. La Hija de los Alpes ha cumplido 30 años y se prepara para anunciar importantes novedades en otoño. "Marlene es una marca cada vez más apreciada en los países en los que está presente", afirma Tauber. En septiembre también comenzará la campaña de SweeTango™ y luego será el turno de Kanzi. En octubre volverá envy, y en noviembre, se sumará Pink Lady®. Este año también aumentará aún más la disponibilidad de Cosmic Crisp y se prevé una mayor disponibilidad y una prolongación de la temporada de venta para Giga y RedPop®.
Para más información:
VOG
www.vog.es