La campaña 2025/2026 de dátiles Medjool egipcios está a punto de comenzar. Los productores están celebrando un aumento significativo del volumen y una mejora de la calidad en comparación con la campaña anterior, gracias al crecimiento constante de las superficies cultivadas y a las condiciones meteorológicas favorables de este año. Así lo afirma Ramadan Elsayyad, director de exportación de Palm Hills Dates.
© Ramadan Elsayyad
Haciendo balance de las condiciones de producción de este año, Ramadan señala: "El tiempo ha mejorado considerablemente y no hemos tenido ningún problema, a diferencia de las tormentas de arena que sufrimos la campaña pasada. La polinización ha ido muy bien. Es importante mencionar que los productores han adquirido con el tiempo una sólida experiencia y profundos conocimientos en cuanto a la elección de las zonas de producción y la adopción de técnicas agrícolas adecuadas, como el riego, la fertirrigación y la fertilización. En general, la ampliación de la superficie está bien pensada y aplicada".
Sin embargo, los representantes del sector indican que los calibres obtenidos esta campaña son principalmente medianos y grandes, con menos dátiles jumbo y superjumbo. Ramadan lo confirma: "Los tamaños más comunes esta campaña son mediano, grande y jumbo, que oscilan entre 14 y 23 gramos por fruto".
Según el exportador, el sector egipcio del Medjool se acerca rápidamente a la marca de las 100.000 toneladas en volúmenes anuales. "A nivel nacional, hemos pasado de las 20.000 toneladas de la campaña pasada a unas 50.000 toneladas esta campaña. Es solo cuestión de tiempo, unos pocos años como máximo, que alcancemos el umbral simbólico de las 100.000 toneladas, lo cual es una muestra del crecimiento del sector y de su atractivo para los agricultores, así como de la favorable acogida de los dátiles Medjool egipcios en el mercado internacional".
© Ramadan Elsayyad
La próxima campaña se presenta prometedora desde el punto de vista comercial, dado que Egipto se encuentra mejor posicionado que sus competidores, según Ramadan. "Los dátiles egipcios están aprovechando al máximo la creciente popularidad de los dátiles Medjool entre los consumidores de todo el mundo. Evidentemente, otros orígenes también están pisando fuerte y haciendo un buen trabajo, pero la competencia es bastante tranquila, ya que estos orígenes tienen volúmenes bajos en comparación con Egipto, tienen una estacionalidad diferente, como Namibia, o tienen problemas geopolíticos, como Israel", detalla.
"En Palm Hills Dates, por ejemplo, además de nuestros mercados tradicionales en Europa y Norteamérica, que mantienen una fuerte demanda, vamos a exportar dátiles Medjool por primera vez esta campaña a Japón, Australia y Argentina. También prevemos un aumento de los volúmenes de exportación a China. Seguimos reforzando nuestra posición en el mercado europeo esta campaña mediante la contratación de un nuevo centro de distribución en los Países Bajos, cerca del aeropuerto de Schiphol, que da a nuestros dátiles una ventaja en el mercado europeo y los acerca a los lineales. Cada año se incorporan al sector nuevos exportadores egipcios que llaman a las puertas de varios mercados nuevos", prosigue Ramadan.
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Según el director de exportación, la entrada en el mercado de Asia oriental es un paso importante para Palm Hills Dates. "Es un mercado en el que los dátiles Medjool ya son muy conocidos y apreciados. Entramos en él esta campaña a través de una empresa japonesa que visitó nuestro stand en Fruit Logistica y nos ayudó mucho a entender las necesidades de este mercado. La tendencia de los consumidores hacia los alimentos sanos en Japón no cesa, y los dátiles Medjool son percibidos como tales. También comprendimos que los consumidores japoneses tienen preferencia por los tamaños grandes. Nuestro importador en Japón prefiere un abordaje B2B basado en el envío de los dátiles a granel, con hueso, para luego limpiarlos y reenvasarlos localmente".
"Tras poner un pie en Australia y Japón esta campaña, tenemos previsto seguir explorando los mercados del Sudeste Asiático y Oceanía, y participaremos por primera vez este año en la feria SIAL Interfood de Yakarta", concluye Ramadan.
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Ramadan Elsayyad
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