¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la uva

La temporada de la uva italiana está mostrando una dinámica dispar. En Sicilia, la variedad con semillas Victoria está terminando su temporada con buenos datos, y la cosecha de uvas blancas y negras sin semillas continúa con cifras positivas de ventas y consumo. En Apulia, sin embargo, los precios han bajado a lo largo de la cadena de suministro. En Alemania, las uvas italianas han dominado el mercado junto con las importaciones de España, Francia, Grecia y Turquía, mientras que la producción local sigue siendo un nicho.

La temporada española de uva de mesa comenzó con dos semanas de retraso en Murcia, con ventas lentas y frutos más pequeños debido al calor estival, aunque se prevé una producción total de 320.000 toneladas. Los Países Bajos registran una temporada fuerte, con España y Grecia suministrando menos, y se espera que septiembre y octubre sean los mejores meses para las uvas italianas. En Norteamérica, California está recogiendo una cosecha abundante y de gran calidad, con una demanda que se refuerza a medida que la temporada alcanza su punto álgido y unos precios que se mantienen moderados.

© FreshPlaza

Sudáfrica ha alcanzado un récord de exportaciones de 78,2 millones de cajas, con Europa y el Reino Unido a la cabeza, mientras que el crecimiento de los envíos a EE. UU. se enfrenta a nuevos aranceles, y las exportaciones a Asia han disminuido. Egipto ha cerrado su temporada con mayores rendimientos, pero ha tenido problemas de calidad y logística, mientras que los precios se han mantenido estables y la Crimson ha aguantado en cabeza.

La India espera una caída del 15-20% en las exportaciones por causas meteorológicas, aunque la calidad sigue siendo alta y los exportadores se dirigen a nuevos mercados. Chile estima 66 millones de cajas en 2025/26, cifra estable respecto al año pasado, pero los aranceles y la competencia de Perú están impulsando la diversificación hacia Europa y Asia.

Brasil sigue dependiendo de Europa a pesar de los aranceles, mientras que los productores amplían sus esfuerzos en China, Asia y Oriente Medio con nuevas variedades y trazabilidad. Perú prevé 86,1 millones de cajas en 2025/26, un 4% más, apoyado por las variedades premium con licencia y la expansión a EE. UU., Europa, Asia y China.

España: El retraso de la campaña se enfrenta a unas ventas lentas
La campaña española de uva de mesa comenzó en la Región de Murcia, la mayor zona productora del país, a finales de junio, con un retraso de casi dos semanas respecto al año anterior. Tras una muy buena campaña de contraestación con una fuerte demanda de variedades importadas, la cosecha nacional se puso en marcha con un mercado relativamente vacío. Sin embargo, a partir de finales de julio, las ventas se ralentizaron considerablemente. La demanda sigue estancada, sobre todo en el mercado español, en comparación con el mes de agosto del año pasado, que fue inusualmente fuerte. Mientras que las uvas griegas todavía no suponen una competencia para las exportaciones españolas, las uvas italianas cada vez lo son más, ya que Italia sigue cambiando su producción de variedades con semillas a variedades sin semillas. Los productores y comerciantes esperan que las ventas se recuperen a partir de la segunda semana de septiembre, coincidiendo con la vuelta al colegio tras las vacaciones de verano.

Las repetidas olas de calor de este verano han reducido la coloración de las variedades rojas y han dado lugar, en general, a frutos de menor tamaño en comparación con una temporada normal. Las altas temperaturas también han afectado a los niveles de Brix en algunas zonas y en determinadas variedades.

Las uvas apirenas siguen ganando popularidad, aunque algunos productores siguen centrados en las uvas con semillas, sobre todo en la zona del Vinalopó, en la provincia de Alicante, que son valoradas en España, Francia e Italia. Este año, la cosecha en el Vinalopó comenzó a finales de agosto, en lugar de a principios de mes, debido al retraso en la maduración provocado por el calor. A pesar de este retraso, se esperan mayores volúmenes. España prevé este año una cosecha total de unas 320.000 toneladas.

Italia: Entre el éxito siciliano y las tensiones en Apulia, el mercado mira hacia septiembre
El mercado italiano de uva de mesa se caracteriza por una dinámica compleja y cambiante. En Sicilia, la campaña de la variedad Victoria con semillas está terminando con buenos datos, con uvas de alta calidad que obtienen buenos resultados comerciales tanto en Italia como en el extranjero. La cosecha se ha desarrollado sin contratiempos y las uvas han llegado a los mercados en condiciones óptimas. Los precios de compra en el campo han aumentado entre un 20 y un 30% en comparación con el año pasado, lo que ha generado confianza entre los productores. Mientras tanto, la cosecha de uvas sin pepitas, tanto blancas como negras, continúa con cifras positivas de ventas y consumo, reforzando las nuevas tendencias del mercado.

La llegada temprana de uvas sicilianas supuso inicialmente una ventaja competitiva, pero la entrada de uvas de Apulia el 15 de julio ralentizó las ventas hasta mediados de agosto. Siguió una dinámica recuperación en la semana 34. La atención se centra ahora en la variedad Italia, que empezó a recogerse el 25 de agosto. Se espera que los rendimientos alcancen las 30-35 toneladas por hectárea, superando las cifras de la temporada pasada. Sin embargo, es posible que los volúmenes totales no basten para cubrir las necesidades de consumo hasta noviembre.

En Apulia, los precios están bajando en toda la cadena de suministro. Los niveles de producción son superiores a los del año pasado, cuando la cosecha fue relativamente pobre, pero la maduración se retrasa al menos 15 días. Según la Comisión Italiana de Uva de Mesa (CUT), los volúmenes en Apulia son normales este año. Cuando las uvas de Apulia entraron en el mercado, aún se disponía de uvas egipcias y sicilianas; ahora, también se ha incorporado España. Aunque España suministra algo menos que el año pasado, su presencia sigue contribuyendo a bajar los precios. Los precios actuales son aproximadamente 1 euro/kg inferiores a los del año pasado, y se prevé un "septiembre sangriento" debido a la esperada guerra de precios.

Un productor de Apulia informa de que la variedad Red Globe está dando buenos resultados. En cuanto a la variedad Italia, que está a punto de cosecharse, ya existe una fuerte demanda y los precios son satisfactorios, aunque inferiores a los del año pasado. Apulia empezó a recoger uvas Cotton Candy en la primera semana de agosto, y las primeras cifras apuntan a un posible récord esta temporada. La demanda comercial crece con fuerza en los países de la UE, mientras que Oriente Medio y la península Arábiga siguen representando mercados prometedores.

Está surgiendo una clara tendencia a plantar nuevas hectáreas de uva de mesa italiana, y las previsiones apuntan a un aumento del 20% de la superficie cultivada en los próximos tres años. Según datos de YouGov, siete de cada diez hogares italianos compran uvas de mesa. Hay un considerable solapamiento entre las compras de peso fijo y variable: los compradores de peso fijo se llevan a casa unos 800 gramos por compra, mientras que los de peso variable compran más de 1,1 kilogramos. Las uvas ecológicas siguen presentando oportunidades. Las uvas ecológicas de peso fijo siguen siendo limitadas, pero las de peso variable muestran un crecimiento alentador, con una base de compradores superior al 10%.

Alemania: Mercado dominado por la uva italiana
Las uvas italianas han vuelto a dominar el mercado esta semana, con Victoria y Michele como principales variedades. Palieri también ha mantenido una posición fuerte, mientras que Red Globe ha ganado algo de terreno, y las variedades Arra han completado la gama de productos. Aumentan los suministros de Sultana, procedente de Turquía, y llegan a Berlín las primeras uvas Crimson Seedless. Los envíos de Francia, España y Grecia completan la oferta. En Fráncfort, ha habido disponibles uvas claras y oscuras de Alemania, que se han vendido a unos 3 euros/kg. Ha habido demanda, pero se ha cubierto con facilidad. En algunos mercados se ha registrado una amplia gama de precios debido a la irregularidad de la calidad. En general, los precios se han mantenido en gran medida al nivel de la semana anterior.

También se han cosechado las primeras uvas de mesa en las regiones vitícolas alemanas. Las favorables condiciones meteorológicas han permitido obtener cantidades y calidades satisfactorias. Un productor señala que la fruta disponible es predominantemente de gran tamaño. Sin embargo, la desaparición de algunas explotaciones especializadas en los últimos años ha dejado el cultivo alemán de uva de mesa como un nicho de mercado. Desde el punto de vista de los productores, el cultivo es costoso y solo es viable en sistemas protegidos, dado el cambio climático y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos.

Países Bajos: Buenas perspectivas al fortalecerse la oferta italiana
Las perspectivas para esta campaña son positivas. "Es sencillamente un año muy bueno para la uva. Ya lo era para las uvas de la India y Egipto, e Italia ha continuado muy bien esa tendencia", afirma un importador holandés. "La temporada empezó bien en Sicilia, y ahora Apulia ha entrado de lleno en la cosecha, tanto de uvas apirenas como con con semilla. Además, la oferta global de uva no es demasiado alta".

"La tendencia de los últimos años es que Grecia envía menos uva a esta parte de Europa, centrándose más en los mercados balcánicos. La oferta de España es menor que en años anteriores debido al calor, y eso crea buenas oportunidades para Italia".

"Agosto es, tradicionalmente, un mes tranquilo para la uva. A finales de mes terminan las vacaciones y disminuye la oferta general de fruta de verano, tras lo cual, septiembre y octubre suelen convertirse en los meses más fuertes para la uva italiana. Si el tiempo se mantiene estable, las uvas italianas podrían estar disponibles hasta finales de noviembre, aunque todavía pueden cambiar muchas cosas".

Chile: Exportaciones estables en medio de presiones arancelarias y de la competencia
Chile espera exportar alrededor de 66 millones de cajas de uvas en 2025/26, manteniendo niveles similares a la temporada anterior. EE. UU. seguirá siendo el principal mercado, aunque enfrenta mayor competencia de Perú y presiones sobre los precios. Además, los aranceles del 10% impuestos en abril de 2025 representan un desafío, impulsando la diversificación hacia Europa y Asia.

El recambio varietal sigue avanzando: las uvas blancas de nuevas variedades lideran la producción. El Systems Approach facilita el ingreso a EE. UU. sin fumigación, mejorando la calidad percibida y la competitividad.

Brasil: Exportaciones limitadas por los aranceles, nuevos mercados en el punto de mira
El Valle de São Francisco mantiene a Europa como destino principal de las uvas brasileñas, concentrando más del 80% de las exportaciones. Sin embargo, los aranceles europeos del 14,5% en temporada alta y 11,5% en baja reducen la competitividad frente a Perú y Sudáfrica. EE. UU. ha perdido peso debido a aranceles de hasta un 50% en algunas variedades, lo que ha redirigido parte de la producción a Latinoamérica.

Para sostener el crecimiento, los productores brasileños apuntan a China, Asia y Medio Oriente, incorporando trazabilidad digital, nuevas variedades y estrategias para diferenciarse por sabor y calidad

Perú: Crecimiento de las exportaciones impulsado por el cambio varietal
Perú proyecta exportar 86,1 millones de cajas de uvas en la campaña 2025/26, un aumento del 4% respecto al año anterior. El crecimiento se apoya en un cambio varietal acelerado: las variedades licenciadas ya representan el 78% del área cultivada, respondiendo a la demanda global de fruta premium.

EE. UU. será el foco inicial de las campañas promocionales, pero también se impulsará el consumo en Europa y Asia. China se perfila como un destino estratégico, mientras que la planificación busca evitar saturar mercados y congestionar puertos.

Norteamérica: Aumenta la demanda en la temporada alta de California
California informa de una gran cosecha de uva de mesa de alta calidad con buenos rendimientos esta temporada en el valle de San Joaquín. Las favorables condiciones de cultivo han contribuido a este resultado, con la ausencia del calor extremo que ha afectado a veranos anteriores. No obstante, los productores están pendientes de los efectos de la actual ola de calor y de las recientes lluvias.

La temporada ha comenzado en torno a las fechas históricas. La transición desde otras regiones productoras ha sido un tanto desigual, ya que el consumo de uva había sido menor durante la temporada de importación y de cara a la campaña californiana. Esta tendencia no se ha limitado a la uva; otras frutas de verano, como las cerezas, también han dado grandes cosechas de gran calidad, por lo que los consumidores han tenido mucho donde elegir en las tiendas.

La demanda se refuerza ahora, ya que los consumidores responden a la cosecha californiana, abundante y de buena calidad. La temporada ha entrado en su periodo álgido, tradicionalmente considerado el mejor momento del año para que los consumidores compren uvas. Los precios siguen siendo moderados.

Sudáfrica: Récord de exportación y mercados cambiantes
La temporada de uva 2024/25 marcó un hito para la industria sudafricana, con exportaciones que alcanzaron los 78,2 millones de cajas de 4,5 kg, el volumen más alto de la historia y un aumento del 5% respecto al año anterior. De este total, el 58% se envió a Europa, que sigue siendo el mercado dominante, y el 18% al Reino Unido.

Las exportaciones a Estados Unidos crecieron un 20% respecto a la media quinquenal, con un aumento interanual del 65% en 2024/25. Sin embargo, este crecimiento se verá cuestionado por la introducción de un arancel del 30% en ese mercado. Las exportaciones a Oriente Medio aumentaron un 26%.

Las expectativas habían sido altas cuando China abrió su mercado a las uvas sudafricanas en 2016, pero el aumento de la producción de uva de la propia China ha cambiado las perspectivas. China es ahora el mayor productor de uva del mundo, seguido de Perú, Chile y luego Sudáfrica. Como resultado, las exportaciones a China y Hong Kong se redujeron a la mitad la temporada pasada, mientras que los envíos al sudeste asiático cayeron un 32%.

Se espera que Filipinas reciba sus primeras uvas sudafricanas en la próxima temporada. Las cosechas de Namibia y las regiones septentrionales de Sudáfrica comenzarán a principios de noviembre.

Egipto: La campaña termina con precios estables a pesar de las dificultades
La temporada egipcia de uva de mesa está llegando a su fin, con las exportaciones a Oriente Medio y los países africanos como cierre de la campaña. Las condiciones meteorológicas han sido desfavorables y han hecho mella en la calidad de algunas cosechas, sobre todo de uvas rojas sin semillas como Flame. Los rendimientos por hectárea han aumentado en comparación con el año pasado, pero han venido acompañados de problemas de calidad en los racimos, como bayas irregulares y rajaduras. La logística también ha planteado dificultades, con retrasos de 10 a 15 días en los envíos que han perturbado los programas de exportación a la UE. Sin embargo, estos retrasos han ayudado a evitar el exceso de oferta del mercado y el consiguiente efecto de dumping.

La UE y el Reino Unido han continuado siendo los principales mercados para la uva egipcia, con programas estables. La demanda de Asia fue más débil que el año pasado al inicio de la campaña, en mayo y junio, pero mejoró hacia julio y agosto. Los precios medios en 2025 se han mantenido estables, sin descensos, sobre todo al final de la campaña. Un exportador señala que "los exportadores han logrado rendimientos superiores a los de la campaña anterior para las uvas bicolor y las tempranas, y los precios se han mantenido estables durante toda la campaña, al mismo nivel o ligeramente superiores a los de la campaña anterior".

En cuanto al rendimiento varietal, el exportador añade: "Las uvas blancas tempranas, Prime y Early Sweet, se han comportado mejor que Seedless Flame. Sin embargo, a diferencia del año pasado, no han podido soportar los largos tiempos de transporte debidos a las condiciones meteorológicas. Para los productores que aún producen Sugraone, la producción ha crecido considerablemente en comparación con el año pasado, y sigue siendo importante para abastecer a Europa durante la tercera semana hasta que Sweet Globe esté disponible. Hemos asistido a un aumento de la demanda de uvas rojas Starlight debido a su calidad y a su capacidad para soportar el transporte y el almacenamiento.

En cuanto a la variedad Flame, Egipto ha tenido una temporada difícil debido a problemas de calidad, sobre todo de bayas partidas. La variedad Fire Star, en cambio, se ha comportado muy bien en Alemania, sin problemas de calidad ni de vida útil. "Esta temporada hemos tenido nuestra primera experiencia comercial con Timco para la UE y Sudáfrica, y ha sido muy prometedora en términos de calidad y conservación. Al final de la campaña egipcia, Crimson sigue siendo el líder del mercado, aunque los productores todavía se ven presionados a adelantar las cosechas cada año. El año que viene cosecharemos y envasaremos comercialmente las variedades Sweet Celebration, Sweet Globe, Timco, Ivory y Allison".

La India: La calidad en el punto de mira ante el descenso de las exportaciones por el mal tiempo
Los viticultores indios de Maharashtra, con el distrito de Nashik a la cabeza, se preparan para la próxima campaña de exportación en unas condiciones meteorológicas difíciles. Las principales zonas productoras de uva de Nashik son Niphad, Pimpalgaon y Dindori, mientras que otros distritos clave como Ahmednagar, Pune, Sangli y Solapur también se han visto afectados. Las precipitaciones continuas durante las fases críticas de crecimiento, incluida la poda de cimentación, interrumpieron la formación de las yemas frutales y la fotosíntesis, lo que provocó daños en las hojas en un 25-30%.

Los agricultores han respondido adoptando cubiertas protectoras, mallas y sistemas de drenaje mejorados para reducir los riesgos meteorológicos. La gestión de las enfermedades y las aplicaciones de fertilizantes están en curso para mantener la salud y la productividad de los viñedos. Para la temporada 2024/25 se prevé un descenso del 15-20% en los volúmenes de exportación debido a una temporada más corta y a las pérdidas de rendimiento por causas meteorológicas. A pesar de la reducción del volumen, se espera que la calidad de la uva siga siendo alta, sobre todo la de las variedades con color y sin semillas, como Crimson, Red Globe y Sharad. También es probable que la limitada disponibilidad eleve los precios nacionales y de exportación a máximos históricos.

Los exportadores se dirigen a nuevos mercados, como Taiwán, Tailandia y Canadá, mientras los productores prueban variedades de uva de primera calidad y resistentes al clima, con el fin de mejorar el rendimiento, la resistencia y el sabor, en línea con la demanda mundial.

En el próximo artículo: jengibre

Artículos relacionados → Ver más